"Queremos elecciones, pero garantizando la participación, es decir, con los estudiantes en las aulas" | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 30. Jun

"Queremos elecciones, pero garantizando la participación, es decir, con los estudiantes en las aulas"

Tamaño de la letra A

El Centro de Estudiantes de Ushuaia de la UNTDF, rechazó que “en medio de una pandemia mundial y sin actividad académica, algunos sectores busquen su oportunidad electoral gracias a la imposibilidad de participación masiva. Denuncian que el proceso electoral en esta coyuntura, será excluyente y elitista. Reclaman “Queremos elecciones, pero cuidando la salud y garantizando una participación masiva, es decir, CON LOS ESTUDIANTES EN LAS AULAS".

 
En un comunicado  el Centro de Estudiantes en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) difundido desde las redes  sociales afirma que  "Sin Estudiantes en las Aulas NO hay Elecciones" y responsabilizan por el Cronograma Electoral aprobado apresuradamente en el Consejo Superior de la Universidad  al Candidato a Rector  Dr. Daniel Fernández”.
 
Señalan,  “Los estudiantes queremos votar y ver nuestro derecho a la participación y representación garantizado. Somos más del 70% del electorado de la Comunidad Universitaria, pero, sin embargo, un sector de la Universidad, la Alianza «Hacer Plural» encabezada por Daniel Fernández, considera que las elecciones pueden realizarse sin nuestra participación".
 
Recordaron que  "En noviembre de 2019 dicho sector intervenía judicialmente las elecciones violando la Autonomía Universitaria  y desarmando el proceso electoral hasta el día de hoy. Ahora, en medio de una pandemia mundial y sin actividad académica, ven su oportunidad electoral gracias a la imposibilidad de participación masiva y la vulnerabilidad en la que se encuentra el claustro estudiantil".
 
Expresan, "La bancada de la Alianza Hacer Plural en el Consejo Superior con mayoría simple, impuso un Cronograma Electoral que NO CONTEMPLA SIQUIERA PLAZOS DE IMPUGNACIÓN. Su protagonista y candidato, Daniel Fernández, no responde preguntas a lxs representantes estudiantiles en el Comité de Crisis sobre la garantía de su participación pero, en cambio, anuncia que viene hablando con el COE provincial (Comité Operativo de Emergencia) y que posee el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, quien lo impulsa como candidato".
 
"La competencia legal de esta situación es compleja, ya que si bien la Universidad es de jurisdicción nacional, algunas funciones del PEN se encuentran delegadas en las provincias dada la Emergencia Sanitaria, tales como el poder de policía y de cuidado de la salud pública. Es por ello, que la UNTDF debe contar con la aprobación del COE provincial para llevar adelante sus elecciones”, aclaran.
 
“El Gobernador Gustavo Melella viene acompañando la candidatura de Daniel Fernández desde el año pasado, y según este último, respaldaría el proceso electoral en esta coyuntura, volviéndolo EXCLUYENTE Y ELITISTA", señalaron los estudiantes.
 
Y finalizaron solicitando "Queremos elecciones, pero cuidando la salud y garantizando una participación masiva, es decir, CON LOS ESTUDIANTES EN LAS AULAS".


Dom 16. Jun

Las jornadas estuvieron dirigidas a estudiantes secundarios en el marco del Congreso de Estudiantes que se realizará en octubre.

Sáb 15. Jun

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a los frentistas que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°3567, es obligatoria la limpieza de veredas para evi...

Sáb 15. Jun

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en consonancia con ...

Sáb 15. Jun

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones para la verificación, control y protección de las cañerí...