Presentan un proyecto para que no prescriban los delitos sexuales contra menores | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 11. Abr

Presentan un proyecto para que no prescriban los delitos sexuales contra menores

Tamaño de la letra A

Un proyecto de ley que pretende establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores de edad fue presentado hoy en la Cámara de Senadores y se espera que sea debatido en las próximas semanas por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

La iniciativa incluye, entre los delitos tipificados contra la integridad sexual, el abuso, el acoso, la trata y pretende proteger el acceso a derechos por parte de las víctimas.

El expediente fue presentado por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega, quien mencionó "casos que se hicieron públicos en las últimas semanas" en las que "las víctimas hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida".

Vega, presidenta de la Comisión Bicameral Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sostuvo que la idea de impulsar ese proyecto se basa en que "nunca más una víctima se vea vulnerada primero, por su victimario, y luego, por el sistema judicial".

"Casos como el ocurrido recientemente en la localidad de Vichigasta (La Rioja), donde se rescató a doce víctimas de trata -entre ellos tres menores-, requieren con urgencia la aprobación de un proyecto de estas características para que el delito no pueda prescribir, resguardando los derechos esenciales de las víctimas y sus familias", explicó.

Vega remarcó además "la necesidad urgente de aprobar la Ley Lucio" y recordó que su tratamiento en el Senado se vio frustrado en la última sesión, luego de que el interbloque de JxC se retirara del recinto.

Sobre esa decisión, Vega, del espacio Hay Futuro Argentina, cuestionó que ese grupo de senadores abandonara el recinto "dándole la espalda al abuelo de Lucio Dupuy y tantas personas que vienen luchando por esta ley".

"Fue muy doloroso ver cómo las familias tenían que dejar el Senado sin el resultado que fueron a buscar, pero nos comprometimos a trabajar fuertemente para que en los próximos días esta ley sea aprobada", vaticinó la senadora.


Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...