Presentan un proyecto para que la Ciudad cobre salud y educación a los habitantes de las provincias | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 27. Jun

Presentan un proyecto para que la Ciudad cobre salud y educación a los habitantes de las provincias

Tamaño de la letra A

Los legisladores de Republicanos Unidos Roberto García Moritán y Marina Kienast presentaron un proyecto para que la ciudad de Buenos Aires cobre por los servicios de salud y de educación que les presta a quienes no tienen domicilio en la Capital. Dijeron haber creado para “limitar a los gobernadores incompetentes”. Fundamentaron “La salud y la educación son ‘gratis’, pero para los porteños, ya que ellos son quienes abonan sus impuestos aquí”.

Bajo el nombre de “Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional”, el proyecto ya ingresado en la Legislatura plantea en su primer artículo la creación en la Capital de un Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional, para que actúe entre la Ciudad y las provincias, y que abarque a los sistemas de salud y de educación públicos.
La  iniciativa del espacio Republicanos Unidos prevé que “los establecimientos del sistema de salud pública de la Ciudad deberán notificarle al Ministerio de Salud, o al órgano que este designe, cuando una persona argentina con domicilio real fuera de la jurisdicción de la Ciudad sea atendido en el establecimiento, detallando la consulta, internación o tratamiento médico, y el costo que conlleva según el nomenclador de prestaciones”.
También determina la forma en que se notificarían esas deudas a cada jurisdicción. “Mensualmente se remitirán los gastos a la administración de la provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados”.
Especifica cómo deberá ser esa compensación para el caso de la educación. Allí consigna que los padres y tutores que tengan hijos o niños tutelados domiciliados fuera de la Ciudad, y que los inscriban en el sistema de educación pública capitalino, tendrían que registrarse primero en una página web, con la que la administración porteña evaluaría la disponibilidad de los colegios y la localización geográfica de los solicitantes.
“Adjudicadas las vacantes, se remitirá a la administración de la provincia correspondiente el listado de vacantes adjudicadas, para cobrar el reintegro por los servicios prestados, mensualmente”, indica la iniciativa.


Jue 18. Abr

Asociaciones de pacientes y familiares acudieron a la Justicia para exigir que se garantice el entrega de medicamentos, detallaron que desde diciembre...

Jue 18. Abr

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las I...

Jue 18. Abr

La Cámara Nacional del Trabajo declaró nuevamente la inconstitucionalidad del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23. L...

Jue 18. Abr

Ante el cambio estacional y la proximidad a los meses más fríos del año, el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre la importancia de...