Presentan amparo colectivo por la suspensión de entrega de medicamentos a pacientes con cáncer | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 18. Abr

Presentan amparo colectivo por la suspensión de entrega de medicamentos a pacientes con cáncer

Tamaño de la letra A

Asociaciones de pacientes y familiares acudieron a la Justicia para exigir que se garantice el entrega de medicamentos, detallaron que desde diciembre se dejó sin medicación a personas con cuadros graves y que al menos seis personas murieron desde el 10 de diciembre por falta de medicamentos; el Ministerio de Salud sostiene que el suministro no se cortó.

Organizaciones de pacientes con cáncer, enfermedades crónicas y autoinmunes presentaron un amparo colectivo judicial, que recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°7, para que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) responda por los expedientes en trámite.

Dadse,  es la dependencia nacional encargada de proveer medicamentos, prótesis y otros insumos médicos a personas sin cobertura y en situación de alta vulnerabilidad social, que llegan hasta esa oficina luego de la negativa para obtenerlos en el banco de drogas de su provincia y en el banco nacional.

El pedido de acción de amparo colectivo fue presentado este viernes ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 7 por la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina, la Asociación Civil Sostén, la Fundación Entrelazando Esperanzas, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Llegaremos a Tiempo de la ciudad de Villa Gesell.

Quienes en denunciaron en la comisión de la Cámara de Diputados la falta de entrega de medicamentos y se pusieron a disposición del Ministerio de Salud para "acordar soluciones". Detallaron  "Desde el 10 de diciembre esos pacientes no reciben esa medicación. Son cuatro meses y medio sin medicación oncológica. Hay distintos estadios y que cuando la enfermedad está avanzada necesitan rápidamente contar con la medicación y avanzar con su tratamiento".

"Hay gente que empezó el tratamiento pero hoy no lo puede continuar porque no le entregan la medicación. Esto no solamente afecta a su salud, a su parte orgánica, sino a su parte emocional", agregó.

Las Organizaciones de acompañamiento a pacientes oncológicos denunciaron durante una exposición en la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados que al menos seis personas murieron desde el 10 de diciembre por falta de medicamentos contra el cáncer.


Mar 21. May

El presidente Javier Milei advirtió que va a vetar aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen una suba del gas...

Mar 21. May

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en Comodoro Rivadavia, Martín Perez y Pablo Grasso firmaron el conve...

Mar 21. May

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a los vecinos y vecinas, a partic...

Mar 21. May

Las concejales Rosana del Valle Taberna y Jeannette Alderete, presidentas de las comisiones N° 1 y N° 4 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legi...