Por inmensa mayoría, la Asamblea General pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba una vez más | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 2. Nov

Por inmensa mayoría, la Asamblea General pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba una vez más

Tamaño de la letra A

La Asamblea General de la ONU, por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra y una abstención, aprobó la resolución que pide poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania, se aprobó por 31° vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.

La resolución A/78/L.5, “insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La resolución también pide al Secretario General que continúe preparando informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año (A/78/84), que sirvió de base para la deliberación.

Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.

Por su parte, el máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el embargo: "Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible".

Un representante de los Estados Unidos  en una breve intervención de cuatro minutos comenzó afirmando que su país apoya “con determinación al pueblo cubano” y “apoya firmemente su consecución de un futuro con respeto a los derechos humanos”.

Explicó que "las sanciones son una serie de herramientas en nuestros esfuerzos amplios para que se adopte la democracia y fomentar el respeto a los derechos humanos en Cuba. Por eso nos oponemos a esta resolución".

Por su parte el ministro de relaciones exteriores de Cuba comenzó con una exposición de cómo el embargo afecta el día a día de los cubanos, desde la alimentación a la energía, pasando por los medicamentos, incluidos para tratar el cáncer, la diabetes y otras enfermedades.

“Con saña y precisión quirúrgica se ataca a los sectores más sensibles de la economía y se busca de liberadamente infligir el mayor daño posible a las familias cubanas”, dijo Bruno Rodríguez Padilla.

Entre los muchos ejemplos que expuso de como el embargo a afecta la vida cotidiana, Padilla comentó que se impide a Cuba adquirir de compañías estadounidenses y sus subsidiarias equipos, dispositivos y fármacos, que el país debe pagar a precios exorbitantes a terceros.

En ese capítulo, quiso “compartir con hondo dolor, la situación de María, una niña cubana de seis años”, a la que se operó para extraer un tumor de cáncer, pero a la que no se le ha podido administrar un medicamento producido por Estados Unidos necesario para continuar el tratamiento.

“Hoy la pequeña paciente se encuentra en recaída y se le aplica un sistema de quimioterapia de rescate. Para ella, como para otros niños cubanos. El bloqueo sigue marcando la diferencia entre la huida y la muerte”, aseguró.

Y agregó que “miente el Gobierno de los Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos y equipos médicos”, explicó el ministro, que recordó que esto fue exactamente lo que ocurrió durante la reciente pandemia de COVID-19.

“No es legal ni ético que el Gobierno de una potencia someta a una nación pequeña por décadas a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno y volver a apropiarse de sus recursos. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la libre determinación, al desarrollo y al progreso humano”, agregó.

Al solicitar el voto en favor de la resolución que solicita acabar con el embargo, Padilla dijo: “Mejor sin bloqueo. Bloqueo genocida. Dejen a Cuba vivir sin bloqueo”.


Sáb 2. Mar

El Gobernador Gustavo Melella destacó el rol del Banco de la provincia para el desarrollo y acompañamiento de la actividad productiva. Fue en el dis...

Sáb 2. Mar

El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio, acumulando en los últimos tres meses más de 1...

Sáb 2. Mar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert, calificó como "extraordinario" el mensaje brindado ...

Sáb 2. Mar

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres políticos a "deponer intereses" y los llamó a firmar "un nuevo contrat...