Por el humo no pueden combatir el incendio con medios aéreos en el Parque Nacional Los Alerces | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 28. Ene

Por el humo no pueden combatir el incendio con medios aéreos en el Parque Nacional Los Alerces

Tamaño de la letra A

Incendio en el Parque Los Alerces, en la provincia de Chubut, ya arrasó alrededor de 600 hectáreas de bosque nativo y continúa propagándose sin control. Por el humo no pueden combatir con medios aéreos. El incendio se habría iniciado en dos focos intencionales el jueves.

Pese a la intensa tarea de personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil.

Además, dos aviones hidrantes y dos helicópteros participaron de las tareas en la zona de Bahía Rosales, en el Lago Futalaufquen, y sus inmediaciones.

El humo de los incendios alcanzó a la ciudad de Esquel y otras localidades cercanas, en medio de condiciones climáticas adversas, con elevada temperatura y fuertes vientos.

Según los primeros indicios el fuego se habría iniciado en dos focos intencionales, habida cuenta de que ambos comenzaron simultáneamente el jueves por la noche, y a poca distancia uno de otro.

El combate al incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba esta mañana con "muy poca visibilidad" debido al humo, lo que imposibilitó el trabajo de los medios aéreos, indicó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas.

"El humo que está concentrado dentro del valle del lago Futalafquen hace que estemos con muy poca visibilidad, así que lo que no se ha podido hacer durante la mañana es el trabajo con los medios aéreos; (los brigadistas) están acá estacionados esperando que el humo se disipe y se pueda empezar a trabajar", señaló Cárdenas.

Sin embargo, añadió que "el resto de lo que es trabajo en terreno con brigadistas se está haciendo, en ese sentido se está trabajando".

La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas, que continúa expandiéndose.

El titular del ICE agregó que "se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut" y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para "comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros".

Cárdenas advirtió que "esto va para largo, va a haber para muchos días" porque "el incendio sigue activo".

Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Cárdenas enfatizó que "el incendio está fuera de control" y advirtió que las condiciones climáticas "son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional", el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

El último informe técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego detalló que las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego están en una situación crítica y señaló que las condiciones extremas de peligro persistirán por varias jornadas.

Las autoridades solicitaron evitar el uso de fogones habilitados y respetar las indicaciones diarias sobre los índices de riesgo proporcionados por las áreas protegidas. Asimismo, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los residentes y visitantes, pidieron transitar con máxima precaución por la ruta 71, que podría verse afectada por el avance del fuego.

De acuerdo con esa solicitud, “la máxima precaución es crucial para prevenir incendios forestales y proteger la biodiversidad de estos ecosistemas vulnerables”.


Vie 17. May

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará este viernes 24 de mayo en el Centro Cultural Esther Fadul la vig...

Vie 17. May

El intendente Martín Perez mantuvo un encuentro con referentes deportivos de la ciudad, con el fin de dialogar sobre la difícil situación que está...

Vie 17. May

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el marco de la segunda jornada del 4° Congreso de Industrias Tecnológicas. La misma estuvo dirigida ...

Vie 17. May

En el marco de las acciones de difusión de la temporada de invierno 2024, la Secretaría de Turismo del Municipio presentó el destino Ushuaia en la ...