Pesce: Hoy se vivió una "situación inédita" tras la reapertura al público de los bancos para el pago de jubilaciones y pensiones | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 3. Abr

Pesce: Hoy se vivió una "situación inédita" tras la reapertura al público de los bancos para el pago de jubilaciones y pensiones

Tamaño de la letra A

Según detalló, el 70% de las personas que fueron a cobrar hoy a los bancos tienen una tarjeta de débito. “Venimos insistiendo que hay 35.000 bocas de las cuales se puede retirar dinero sin ser una sucursal bancaria” y planteó la necesidad de "insistir en el uso de los medios electrónicos para reducir el uso de efectivo como medio de pago" y evitar aglomeraciones.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, consideró que no deberían repetirse estos inconvenientes, ya que a partir de ahora los bancos "permanecerán abiertos" para el pago de los beneficios de la seguridad social.
 
El funcionario admitió que la situación "desbordó" las previsiones iniciales, porque evidentemente "no fue suficiente" la solución que se pensó para hoy, que duplicaba las bocas de pago.
 
Tras reconocer que “la situación fue desbordante”. “Fue una situación muy difícil y no se puede estar bien cuando se dan estas situaciones”, dijo. En un claro estado de nerviosismo como no se lo suele ver, el funcionario dijo que empleados bancarios y las fuerzas de seguridad han intentado que se mantuvieran las distancias entre las personas.
 
Según explicó  el 70% de las personas que fueron a cobrar hoy a los bancos tienen una tarjeta de débito. “Venimos insistiendo que hay 35.000 bocas de las cuales se puede retirar dinero sin ser una sucursal bancaria. Pero no hemos tenido éxito y la gente decidió ir a retirar el dinero de la sucursal bancaria”, dijo.
 
El funcionario aseguró que es “contrafáctico” decir que si se hubiera previsto desde el principio abrir los bancos sábado domingo esto no hubiera ocurrido, porque la gente hubiera ido igual este viernes a buscar el dinero porque lo necesita.
 
El lunes “Esperamos que no se repita la imagen de hoy, cuando había también un rezago de personas que no habían cobrado sus haberes de marzo por cajero automático y concurrieron hoy”, sostuvo.
  
La semana pasada hubo un episodio de similares características cuando estaban las sucursales cerradas. En ese momento, las personas hicieron colas extensas y multitudinarias para acceder a los cajeros automáticos.
 
“La gente pudo retirar dinero por cajero automático entre el viernes y el domingo. Y lo que se pensó es que abriendo las sucursales bancarias duplicábamos la cantidad de bocas por las cuales se podía retirar dinero y ni aún así dio abasto”, dijo Pesce.
 
“El Gobierno está tratando de compensar en los sectores de más bajos ingresos la situación que están viviendo y se nos producen estos cuellos de botellas en un país acostumbrado a trabajar con el efectivo. Toda esta gente podría haber retirado dinero en los supermercados, en los cajeros automáticos. Yo no estoy acusando a nadie, estoy describiendo una realidad”, sostuvo.
 
Asimismo, Pesce planteó la necesidad de "insistir en el uso de los medios electrónicos para reducir el uso de efectivo como medio de pago" y evitar aglomeraciones.


Lun 26. Feb

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba al distrito un porce...

Lun 26. Feb

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva hizo formalmente entrega de las ampliaciones de la Escuela Provincial Nº 46 “Gral. Ma...

Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Socia...

Dom 25. Feb

Los docentes nucleados en Ctera realizarán mañana un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias en rechazo de la suspensión de la...