Paridad de Género: “Somos Fueguinos tiene el 66% de sus bancas ocupadas por mujeres” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 29. Sep

Paridad de Género: “Somos Fueguinos tiene el 66% de sus bancas ocupadas por mujeres”

Tamaño de la letra A

El bloque Somos Fueguinos en la Convención Constituyente presentó este miércoles un proyecto de reforma del artículo 219 de la Carta Orgánica Municipal dándole rango constitucional al criterio de desplazamiento por géneros en las listas al Concejo Deliberante de Ushuaia que resolvió el Superior Tribunal de Justicia en el fallo López Entable.

La propuesta fue fundamentada por la convencional Liliana “Chispita” Fadul que afirmó que se trata de un gran avance para las mujeres. La diputada (MC) aprovechó para diferenciarse del oficialismo municipal y cuestionó la cantidad de funcionarios que asisten a diario a la Convención Constituyente Municipal.
 La convencional constituyente Municipal Liliana “Chispita” Fadul indicó que el dictamen en minoría que presentó Somos Fueguinos para la reforma del artículo 219 “refleja el espíritu del fallo López Entable”.
 El bloque encabezado por Fadul, utilizó el criterio del fallo del Superior Tribunal de Justicia para resolver qué el reemplazo de la renunciante Viviana Remy debía ser una mujer integrante de la lista. Así se concretó la asunción de Mónica Hoyos para cubrir la vacante en el bloque.
 Fadul recordó que en la Convención Constituyente del 2001 fue la promotora de incorporar en la Carta Orgánica Municipal del artículo 218 que establece que el 50% de las listas de candidatos al Concejo Deliberante deben ser mujeres.
 “La verdad que fue algo imposible que saliera porque nos había en ese momento antecedentes que conociéramos. Fue un verdadero logro”, resaltó.
 “El paso del tiempo nos hace pensar en toda la comunidad, en todos los géneros, y en entender que esa discriminación positiva que tuvimos que pudimos lograr al votar en el 218 hoy se puede legitimar con el texto que acabamos de presentar para el artículo 219”, afirmó.
De todas formas, Fadul rescató que, en el marco de la discusión en torno de la paridad de género, que Somos Fueguinos es la única fuerza de la Convención Constituyente Municipal que tiene el 66% de sus bancas ocupadas por mujeres. Además, aseguró que se trata de un partido que está conducido por una mujer y la lista también la encabezó una persona del mismo género. “Me encantaría y nos hubiera gustado muchísimo que esta situación se hubiera traslado al resto de la mesa”, le dijo a los convencionales en la Comisión Temática.
En su alocución, Fadul aprovechó para diferenciarse del oficialismo municipal y manifestó: “Nosotros vemos acá muchos asesores, asesoras, muchos funcionarios. En cada una de las reuniones de comisión, de las sesiones. Ustedes verán que nosotros no tenemos ningún asesor. Simplemente mujeres y varones que vienen de muy buena voluntad a apoyar posturas, a observar los discursos de cada uno”, indicó la líder de Somos Fueguinos.


Jue 13. Jun

Tal y como el intendente Martín Perez lo había anunciado durante el Congreso de Industrias Tecnológicas, el Municipio de Río Grande y la Asociaci...

Jue 13. Jun

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos de coparticipación de la...

Jue 13. Jun

Legisladores sancionaron ayer la Ley de Prevención de Incendios Forestales y Rurales en el Territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida...

Jue 13. Jun

La Municipalidad de Ushuaia realizará una nueva edición del Mercado Concentrador y de la Expo Feria “Emprendiendo el Futuro”, Día del Padre, el...