Oyarzun: “El Hospital Veterinario Público y el Instituto Municipal de la Vivienda podrán convertirse en una realidad para la ciudad de Ushuaia” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Dom 5. Mar

Oyarzun: “El Hospital Veterinario Público y el Instituto Municipal de la Vivienda podrán convertirse en una realidad para la ciudad de Ushuaia”

Tamaño de la letra A

El Convencional –MC- Fernando Oyarzun se refirió a las declaraciones del intendente de la ciudad, Walter Vuoto, en el marco de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, en donde anunció la creación de un Hospital Veterinario Público y un Instituto Municipal de la Vivienda; ambas iniciativas presentadas por el referente en la Convención Constituyente del año pasado.

“Cuando empezamos a elaborar los proyectos que luego presentamos en la Convención Constituyente decidimos enfocarnos en proponer herramientas útiles para el desarrollo integral de la Ushuaia de las próximas décadas, con la mirada puesta en las necesidades de los vecinos y las problemáticas que enfrentan día a día. Así surgió la idea de dejar plasmada esa premisa en la redacción final de la Carta Orgánica Municipal”, precisó en declaraciones a medios locales.

En este sentido explicó que “no fue una tarea fácil porque en principio algunos convencionales no querían acompañar la propuesta. Después de un intenso debate en el que expusimos sólidos argumentos para que la iniciativa prosperara, pudimos lograr que se aprobara por unanimidad y así abrir la puerta definitivamente a que este anhelo pudiera concretarse definitivamente”.

Oyarzun también sostuvo que el trabajo se desarrolló en conjunto con diferentes asociaciones que venían abordando esta temática. “Durante el debate en comisión invitamos a Gonzalo López, un reconocido educador canino e integrante de la organización AMiCucha, para que pudiera explicar en base a su conocimiento y estudio en la materia la importancia de contar con esta herramienta. Su punto de vista fue muy útil para analizar desde otra perspectiva la importancia de nuestra propuesta”, afirmó.

“Que el intendente diga públicamente en el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que comenzará a trabajar efectivamente en el desarrollo de un hospital veterinario público para mi representa una alegría enorme porque costó mucho trabajo y sacrificio llevar este proyecto adelante”.

Oyarzun también se refirió a otro de los anuncios realizados en la apertura de sesiones ordinarias. En esa oportunidad Walter Vuoto sostuvo que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda.

“En la Convención Constituyente nosotros ingresamos un proyecto para la creación de lo que denominamos Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat”, afirmó.

El Convencional –MC- explicó que el objetivo del proyecto era dotar al municipio de herramientas para programar planes de viviendas para brindar solución a la emergencia habitacional, coordinar políticas de acción con las demás áreas municipales, organizar el asentamiento de familias y regular de ese modo el mercado inmobiliario a través de un organismo consolidado que intervenga desde el Estado.

El referente destacó además que “uno de los puntos más importantes tenía que ver con la factibilidad de brindar la instalación de servicios e infraestructura adecuada, de manera eficiente y con el objetivo puesto en la entrega de soluciones en el menor tiempo posible.”

“De esta manera el Estado Municipal podría incorporar dentro de sus funciones la entrega de créditos a personas jurídicas como cooperativas o mutuales, así como también a personas humanas, fomentando la celebración de acuerdos y convenios con instituciones y organismos, brindando un amplio abanico de prestaciones para equilibrar el estado de situación actual”, manifestó.

Oyarzun sostuvo que “durante el trayecto de la convención los proyectos sufrieron modificaciones debido a la intervención de los diferentes espacios políticos. En este caso puntual no pude obtener el acompañamiento de otros sectores como el de Juntos por el Cambio ya que consideraban que una herramienta de estas características se contraponía con su propuesta de campaña”.

Por último dijo que “fue una pena porque buscábamos poner fin a una problemática muy compleja y arraigada en la ciudad, donde miles de familias no pueden acceder al crédito, no cuentan con servicios básicos o no tienen un lugar donde vivir por las condiciones en la que se encuentran los alquileres. Luego del anuncio creo que aún puede ponerse en práctica y estaremos a disposición de las autoridades si así lo consideran para plantear nuestro punto de vista al respecto y cómo debe abordarse según el trabajo previo que ya hemos realizado con nuestros equipos técnicos”.


Sáb 22. Jun

En varias ciudades de Israel, miles de personas protestaron contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien piden que renuncie y que alcance un a...

Sáb 22. Jun

La Municipalidad de Ushuaia como parte de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, llevó adelante diversas propuestas r...

Sáb 22. Jun

Denuncian que la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña que Javier Milei recibió "No cumple con los requisitos para la co...

Sáb 22. Jun

La DPOSS informa baja presión y/o falta de suministro hasta las 17:00 hs. aproximadamente, en algunos Barrios de Ushuaia por descenso de los niveles ...