Otorgaron prisión domiciliaria a partero en la ESMA durante la dictadura | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 29. Abr

Otorgaron prisión domiciliaria a partero en la ESMA durante la dictadura

Tamaño de la letra A

Tribunal Oral concedió hoy el arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus al ex médico de la Armada, Carlos Capdevila, condenado por apropiación indebida de menores, también por aplicación de tormentos y otros delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante la dictadura militar.

 
Carlos Capdevila fue condenado por varios hechos de. Quien le otorgó la domiciliaria fue el juez Daniel Obligado, quien también lo determinó para Amado Boudou.
La decisión fue del Tribunal Oral Federal 5, con la firma del juez Daniel Obligado, y basada en que Capdevila fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo, informaron hoy fuentes judiciales.
 
El represor había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria.
 
El juez Obligado rechazó concederle la libertad porque entendió que "no se encuentran dadas hoy las condiciones para la reinserción social del condenado Carlos Capdevila".
 
Sin embargo, el magistrado otorgó la prisión domiciliaria en un domicilio de Córdoba capital por sus "circunstancias particulares" vinculadas a su edad y estado de salud ante la pandemia.
 
El ex médico de la Armada está preso condenado en al menos tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y cumple su pena en la cárcel de Ezeiza.
 
En la resolución que concede el arresto domiciliario, el juez evaluó que el represor está por cumplir 70 años y tiene "hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices", explicaron fuentes judiciales.
 
La solicitud de prisión domiciliaria había sido rechazada por el fiscal Leonardo Filippini.
 
Capdevila intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Cuenta con al menos tres condenas por violación a los derechos humanos, todos ellos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. De esta forma, Capdevila recibió en 2011 una condena a 20 años de prisión sumadas a otra de 15 años también por delitos de lesa humanidad y otra última de 10 años de prisión que ya había agotado.


Vie 19. Abr

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) que se realiza en Comodoro Rivada...

Vie 19. Abr

Debido a las condiciones climáticas reinantes, la Dirección Provincial de Vialidad comunica que, hasta nuevo aviso, desde el Km 43 en adelante la Ru...

Vie 19. Abr

Esta semana más de 300 chicos y chicas de Ushuaia de las categorías 2008 a 2016 tomaron parte de las pruebas de jugadores y jugadoras de fútbol y f...

Vie 19. Abr

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el taller “Mujeres que crecen y ahora facturan” organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros...