ONU trata mañana pedido de levantar el embargo y legisladores de Nueva York apoyan a la isla | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 31. Oct

ONU trata mañana pedido de levantar el embargo y legisladores de Nueva York apoyan a la isla

Tamaño de la letra A

Veinticinco legisladores del estado de Nueva York le pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el levantamiento del embargo impuesto a Cuba hace más de 60 años, en una carta que se conoció hoy, en la víspera del inicio del debate en la ONU de la propuesta que la isla presenta cada año contra esa medida de Washington.

Los parlamentarios instaron en el texto a revertir las restricciones impuestas por el mandatario Donald Trump (2017-21), entre ellas la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de países patrocinadores del terrorismo.

 

Los 25 legisladores también dirigieron la carta al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Charles Schumer, según la agencia de noticias AFP.

 

"Agradecemos a legisladores del Estado de Nueva York por llamado al Pte Biden a levantar el cruel e injustificado bloqueo económico vs #Cuba y a revertir restricciones impuestas por Trump, incluida la designación injusta de Estado patrocinador del terrorismo", escribió en su cuenta de la red X el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

 

El texto recuerda a Biden que hace tres años prometió revertir las políticas acrecentadas por Trump, que "han causado daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos".

 

Señala la carta que fueron aprobadas resoluciones similares en Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Hartford, Helena, Minneapolis, New Haven, Pittsburgh, St. Paul, Washington, DC y otras ciudades de Estados Unidos y que las legislaturas de Alabama, Illinois, Michigan y Minnesota también pidieron el fin del bloqueo.

 

Mañana y el jueves, la Asamblea General de Naciones Unidas considerará el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que se discute cada año en el recinto.

 

El canciller Rodríguez hablará el jueves en la asamblea, y volverá a denunciar los daños económicos, sociales, sanitarios y comerciales que el embargo significa para la isla.

 

Será la 31ra vez que la asamblea debata la cuestión, siempre con una votación altamente favorable a cesar la medida. El año pasado, la iniciativa tuvo 185 votos a favor y únicamente Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra.

 

Rodríguez se reunió hoy con el titular de la asamblea, el trinitense Dennis Francis. "Sostuve cordial y productivo encuentro con Francis, previo al debate y votación del proyecto de resolución #MejorSinBloqueo. Tratamos temas de la agenda internacional. Resalté resistencia creativa del pueblo cubano frente a afectaciones y sufrimiento que provoca el bloqueo", informó el diplomático en X.

 

Además, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el acompañamiento internacional para aprobar una vez más la iniciativa.

 

"La `Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba` vuelve mañana a Asamblea General de UN. Convocamos a la comunidad internacional a acompañarnos en la condena al Bloqueo Genocida", publicó el mandatario en la red X.


Sáb 24. Feb

Integrantes del grupo especial de búsqueda y rescate efectuaron un nuevo operativo durante varios días para intentar localizar a Elio Torres, el h...

Sáb 24. Feb

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que esta tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que "definirán en conjunto" ...

Sáb 24. Feb

Un conjunto de vicegobernadores expresaron hoy su "solidaridad" con la provincia de Chubut y advirtieron que todos los distritos están "sufriendo la...

Sáb 24. Feb

Elisa Carrió, sostuvo que el presidente Javier Milei quiere "generar el caos" para "abolir el Estado" y que "va en contra la Constitución porque no ...