ONU denuncia crímenes de guerra en Gaza | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 28. Oct

ONU denuncia crímenes de guerra en Gaza

Tamaño de la letra A

La ONU advirtió que los bombardeos contra zonas densamente pobladas y el bloqueo de la Franja de Gaza constituyen crímenes de guerra, mientras el Ejército israelí intensificó sus ataques aéreos e informó que extenderá las operaciones terrestres en el enclave palestino, después de llevar a cabo incursiones "selectivas" contra Hamas.

 

"Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamas, que también constituyen crímenes de guerra", afirmó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

 

Desde el ataque perpetrado por el grupo palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, el Ejército israelí ha bombardeado a diario este enclave palestino, al que mantiene bloqueado, y movilizó a miles de reservistas a la frontera con la Franja, donde se espera una gran incursión terrestre.

 

La vocera de la ONU criticó que el Ejército de Israel haya pedido a la población gazatí que abandone ciertas zonas mientras mantiene un férreo bloqueo que impide no sólo la entrada de suministros en la Franja, sino también la huida de la población.

 

Shamdasani advirtió que el traslado forzoso de ciudadanos representa un crimen de guerra, al igual que también lo puede ser bombardear de forma indiscriminada zonas densamente pobladas o instalaciones protegidas y ejercer una suerte de "castigo colectivo" sobre el conjunto de la población, que vive ya sometida a una "catástrofe humanitaria" sin comida, electricidad, combustible y agua, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

 

"La falta de combustible lleva al cierre de hospitales y panaderías. La gente termina en refugios en condiciones cada vez más duras, saturados, sin apenas saneamiento y bebiendo agua en mal estado, lo que acerca el fantasma de que haya brotes de enfermedades", agregó.

 

La portavoz pidió además el fin del lanzamiento de "ataques indiscriminados" contra territorio israelí, al tiempo que reclamó la liberación "inmediata e incondicional" de todos los civiles secuestrados por Hamas. "La toma de rehenes también es un crimen de guerra", subrayó.

 

El Ejército israelí aseguró que ampliará sus operaciones terrestres "esta noche", después de haber realizado más temprano una "incursión selectiva en el sector central de la Franja de Gaza", apoyada por "cazas y drones", antes de abandonar el territorio, la segunda en dos días.

 

Las Brigadas Ezzeldin Al Qasam, brazo armado de Hamas, aseguraron por la noche que estaban confrontando una incursión terrestre israelí en el norte de la Franja de Gaza, donde se registraron "violentos enfrentamientos", según consignó el diario Times of Israel.

 

Previamente, Hamas había llamado al mundo a "actuar inmediatamente" para detener los bombardeos de Israel contra Gaza.

 

"Pedimos a los países árabes y musulmanes y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades y actúen para que cesen los crímenes y las masacres contra nuestro pueblo", afirmó el grupo que gobierna en la Franja de Gaza en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias AFP.

 

El movimiento islamista y la Media Luna Roja de Palestina denunciaron hoy que Israel "cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet" del enclave palestino.

 

Hamas atribuyó la decisión a que Israel buscaba "perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar".

 

La comunidad internacional teme las consecuencias de una ofensiva terrestre a gran escala en el enclave palestino de 362 kilómetros cuadrados, controlado desde 2007 por Hamas y donde la ayuda internacional apenas llega a los 2,4 millones de habitantes.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que reclama una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en la Franja de Gaza y el acceso de ayuda sin trabas para llevar alimentos, bienes y servicios esenciales a la población civil del enclave.

 

La votación se saldó con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones respecto del texto que propuso Jordania y que no nombra ni a Hamas ni a Israel.

 

Tras el fracaso en cuatro oportunidades del Consejo de Seguridad en llegar a algún consenso, el texto de hoy es la primera respuesta formal de la ONU al enfrentamiento iniciado el 7 de octubre,

 

La resolución pide también la “liberación inmediata e incondicional” de todos los civiles cautivos y exige su seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud en Gaza indicó hoy que 7.326 personas murieron y 18.957 resultaron heridas en la Franja desde el recrudecimiento del conflicto, tras la incursión de Hamas en territorio israelí, que en su ataque dejó 1.400 muertos y tomó alrededor de 220 rehenes.

 

El balance de muertos en Gaza incluye a 3.038 niños, según el último comunicado difundido por la cartera de Salud de Hamas.

 

En tanto, en Cisjordania ocupada, las autoridades elevaron a 110 la cifra de palestinos muertos y 1.900 los heridos desde el inicio del enfrentamiento.

 

Según las autoridades israelíes, 229 rehenes israelíes, con doble nacionalidad o extranjeros, fueron capturados durante el ataque por Hamas, que hasta ahora liberó a cuatro mujeres.

 

Entre los rehenes también hay argentinos, por lo que el presidente Alberto Fernández reiteró hoy "la exigencia de inmediata liberación" de los compatriotas.

 

El grupo islamista afirmó el jueves que "cerca de 50" rehenes murieron por los bombardeos israelíes.

 

La ONU afirmó hoy que "muchas más" personas "morirán pronto" en la Franja de Gaza

 

"Muchas más (personas) morirán pronto como consecuencia del asedio impuesto en la Franja de Gaza" por Israel, denunció hoy Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

 

Gaza necesita ayuda humanitaria "significativa y continua" para paliar la falta de agua, comida y electricidad, añadió.

 

Desde el 21 de octubre, 74 camiones de ayuda entraron en la Franja de Gaza desde Egipto, indicó el jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), una cantidad muy insuficiente para la organización, que reclama especialmente combustible para hacer funcionar la infraestructura de salud.

 

Antes del "asedio total" impuesto por Israel el 9 de octubre, unos 500 camiones llegaban al enclave diariamente.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que un equipo médico de la organización, especializado en atender heridas de guerra, entró en la Franja de Gaza por primera vez desde el recrudecimiento del conflicto.

 

El equipo acompaña a una caravana humanitaria con varios camiones provistos de elementos que permiten "curar entre 1.000 y 5.000 personas según la gravedad de las heridas", se indicó desde Cruz Roja.

 

"Es un pequeño alivio, pero insuficiente", advirtió el director regional del CICR, Fabrizio Carboni.

 

Ante la difícil situación en Gaza, los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea pidieron ayer "corredores humanitarios" y "pausas" para hacer llegar ayuda.

 

Estados Unidos también había sugerido el martes esas "pausas" humanitarias antes que un alto el fuego, que "en este momento solo beneficiaría a Hamas".

 

Cerca de 1,4 millones de personas han sido desplazadas hacia el sur de la Franja huyendo de los bombardeos israelíes, aunque unas 30.000 regresaron al norte del territorio en los últimos días, según la ONU.

 

La guerra también despertó temores de una conflagración regional. Irán, poderoso apoyo de Hamas, lanzó varias advertencias a Estados Unidos, aliado de Israel.


Jue 29. Feb

Tras un convenio firmado con la Fundación Mirgor, el Ministerio de Salud de la Provincia recibió la donación de un respirador artificial. El equipo...

Jue 29. Feb

Lo sostuvo la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, durante la audiencia pública que se realizó sobre el estudio de impacto ambient...

Jue 29. Feb

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Públi...

Jue 29. Feb

A través del Ministerio de Economía se continuará, durante todo el mes de marzo, el reempadronamiento anual obligatorio de beneficiarios del Subsid...