Observadores supervisarán comicios con el aval de Cámara Electoral | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 21. Oct

Observadores supervisarán comicios con el aval de Cámara Electoral

Tamaño de la letra A

Equipo de observadores electorales de Idemoe monitoreará la marcha de los comicios en distintos establecimientos de las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Más de treinta observadores de distintas provincias acreditados para esa tarea por la Cámara Nacional Electoral realizarán este domingo un seguimiento del desarrollo de los comicios presidenciales que incluirá recorridas por distintos centros de votación para luego emitir un informe sobre la jornada electoral con conclusiones y recomendaciones, informó hoy el Instituto de la Democracia y las Elecciones (Idemoe).

 

Idemoe es una organización no gubernamental de carácter "plural, transversal, federal y no partidaria" que ya realizó observaciones en 100 actos electorales a nivel provincial, nacional e internacional, y cuenta con el reconocimiento de la Cámara Nacional Electoral para esa función a través del Registro de Entidades autorizadas para la actividad de "acompañamiento cívico", según informó la institución a través de un comunicado.

 

En diálogo con Télam, la abogada y directora de la entidad, Silvana Yazbek, explicó que en estas elecciones la novedad de la observación electoral que profesionales y estudiantes universitarios llevarán a cabo de forma voluntaria y ad-honórem es que se buscará "profundizar algunos aspectos", sobre todo ligados a la "inclusión" y a "la participación política de las mujeres", entre otros.

 

Según Yazbek, la intención de Idemoe en este domingo será "profundizar algunos aspectos vinculados a la inclusión electoral, la participación política de las mujeres, las nuevas tecnologías incorporadas a los procesos electorales, y a potenciar el rol de la observación electoral en Argentina".

 

"En Argentina, la actividad de observación electoral por parte de las y los ciudadanos no está regulada por la ley", señaló a esta agencia, y luego detalló que "la actividad de 'acompañamiento cívico' fue acreditada por la Cámara Nacional Electoral, que tiene a su cargo el Registro de Entidades autorizadas para realizar este tipo de seguimientos, e incorporó la participación ciudadana no partidaria dentro de la jornada electoral".

 

Y agregó: "Esto es interesante porque le imprime una mirada ciudadana más plural y experta al proceso electoral".

 

El equipo de observadores electorales de Idemoe monitoreará la marcha de los comicios en distintos establecimientos escolares de las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego, como también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, amplió la entidad.

 

Los voluntarios que cumplirán con la tarea pertenecen a espacios académicos y cátedras que en su programa abordan cuestiones político-electorales provenientes de universidades públicas como la UBA, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la del Litoral (de la ciudad de Santa Fe) y la Córdoba (UNC), "las cuales manifestaron mucho interés y entusiasmo en sumarse a la experiencia de observar técnicamente el acto electoral", resaltó Yazbek.

 

Por su parte, el responsable de Asuntos Jurídicos de Idemoe, Julio Teisera, destacó que "los y las acompañantes que componen la misión son ciudadanos y ciudadanas que han decidido brindar su tiempo, estar presentes observando el día de la elección desde la apertura al cierre de mesas, con el objetivo de contribuir a reafirmar la legitimidad, integridad y transparencia de los comicios, mientras reúnen información".

 

Finalmente, Teisera consideró "valiosa" la actitud de los observadores electorales, también llamados "acompañantes cívicos", porque asumen que "el mejor proceso electoral" se construye "con la participación de cada cual en su rol, ya que cuidar la democracia y la jornada electoral es una responsabilidad de todos".

 


Lun 26. Feb

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba al distrito un porce...

Lun 26. Feb

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva hizo formalmente entrega de las ampliaciones de la Escuela Provincial Nº 46 “Gral. Ma...

Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Socia...

Dom 25. Feb

Los docentes nucleados en Ctera realizarán mañana un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias en rechazo de la suspensión de la...