Nación oficializó la quita de subsidios energéticos a partir de junio | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mar 28. May

Nación oficializó la quita de subsidios energéticos a partir de junio

Tamaño de la letra A

El Gobierno Nacional oficializó la quita de subsidios energéticos a partir de junio, así lo anunciaron en el Decreto 465/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. “La norma busca “trasladar a los usuarios los costos reales de los servicios ”.

La medida fue oficializada mediante el Decreto 465/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

A partir de  la oficialización la asistencia sólo quedará reservada para los sectores más vulnerables, lo que significa prácticamente la desaparición de subsidios para la clase media.

La nueva normativa establece un "Período de transición hacia subsidios energéticos focalizados" que se extenderá desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024, con la posibilidad de una única prórroga de seis meses. Durante este periodo, el objetivo es trasladar gradualmente los costos reales de la energía a los usuarios, promoviendo una mayor eficiencia en el consumo.

El decreto elimina los límites previos en el impacto de la factura, anteriormente fijados como un porcentaje del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Además, la Secretaría de Energía tendrá la responsabilidad de desarrollar y ejecutar las acciones necesarias para una transición ordenada hacia precios de mercado y tarifas basadas en costos económicos.

Se establecerán límites en los volúmenes de consumo subsidiados para todas las categorías y segmentos residenciales, tanto de electricidad como de gas.

Los usuarios de las categorías 2 y 3 recibirán descuentos sobre el componente de energía trasladado a las tarifas finales.

Habrá una revisión periódica de los volúmenes de consumo máximo a subsidiar.

Se llevará a cabo un reempadronamiento en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para asegurar que los subsidios se focalicen en quienes realmente los necesitan.

La reestructuración de los subsidios energéticos tiene como objetivo principal asegurar que los usuarios residenciales vulnerables continúen teniendo acceso al consumo indispensable de energía, mientras se promueve una mayor transparencia y eficiencia en el sector. Esta medida se enmarca dentro de una serie de reformas económicas que el Gobierno de Javier Milei ha estado implementando para modernizar la economía y mejorar la sostenibilidad fiscal del país.

 


Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...