Masiva marcha en defensa del desarrollo soberano de la Ciencia y la Tecnología | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 18. Ago

Masiva marcha en defensa del desarrollo soberano de la Ciencia y la Tecnología

Tamaño de la letra A

Una multitud de científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios se concentró hoy en la explanada del ministerio de Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, para respaldar las políticas públicas de desarrollo del conocimiento frente a las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei que propuso cerrar esta cartera y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Con pancartas con leyendas como: "La Ciencia no es cara; cara es la ignorancia", "Ciencia es desarrollo tecnológico", "La Ciencia Argentina hace y la vamos a defender siempre", entre otras, en la multitud se abrazaban investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabajan en soluciones biotecnológicas aumentar el rinde de la producción agropecuaria con científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que desarrollan tecnologías para energías renovables.

 

Un poco más allá, ingenieros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) comentaban los avances de las misiones satelitales que, entre otras cosas, facilitan la siembra de precisión, junto a investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que trabajan en la transferencia de desarrollos científicos a Pymes argentinas.

 

La manifestación también contó con el apoyo de distintos espacios sindicales que tienen representación en el ámbito científico cómo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), o la Federación de Docentes Universitarios (Fedun).También se hicieron presentes otros espacios sindicales cómo el que representa a los repartidores de aplicaciones, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

 

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, afirmó en diálogo con Télam que "el sólo planteo de que un país puede desarrollarse sin Ciencia es de una ignorancia enorme, sobre todo cuando el mismo personaje que hace el planteo pone de ejemplos a países cuyos estados son los que más invierten en Ciencia y tecnología. Por eso los científicos salimos hoy a señalar que no es posible un país que crezca sin impulsar el conocimiento".

 

Además, Filmus enfatizó: "Estamos orgullosos de los investigadores e investigadoras de Argentina y nos comprometemos a seguir trabajando en la defensa de nuestra soberanía, que es algo que sólo se puede hacer apostando a la Ciencia y la Tecnología".

 

Por su parte, la titular del Conicet, Ana Franchi, dijo a Télam: "Milei concibe un país donde nosotros no hacemos falta y lo entiendo porque si solo le interesa un país para unos pocos basado en la exportación de materias primas, la inversión en Ciencia se vuelve un gasto innecesario. Pero si pensamos un país que se inserte en un mundo que cada vez necesita de más desarrollo científico y tecnológico en el que las principales potencias no paran de aumentar sus inversiones en conocimiento lo que está planteando este candidato es una barbaridad".

 

"Los investigadores que se forman en los organismos de Ciencia y Tecnología no sólo van ser becarios del Conicet, también son los recursos humanos altamente calificados que necesitan las empresas argentinas. Y son también los que dan respuesta a necesidades concretas de nuestro país como hicieron frente a la pandemia de Covid-19, primero con los barbijos, después con los kits de diagnóstico y ahora con la vacuna. También son los mismos que hacen probióticos para los yogures o el trigo resistente a la sequía o las investigaciones en ciencias sociales sobre problemas estructurales del país", resaltó Franchi.

 

"Esta no es una defensa corporativa, nosotros vinimos acá para defender el país, el que nos merecemos y que nos incluya a todo; por eso están acá también todas las universidades y los organismos científicos, porque vamos por más y para sostener la Ciencia al servicio del país", completó.

 

El investigador del Conicet y cofundador de Galtec, Gabriel Rabinovich, afirmó: "es una emoción muy grande estar acá defendiendo la Ciencia como hace tantos años la defendemos. Ayer pasó algo muy especial, después de 30 años de muchísimo trabajo, becas y becarios logramos hacer una transferencia desde el Conicet para generar nuevas terapias para pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes y esto muestra que se necesita el apoyo del Estado y del Conicet en esos momentos en los que la Ciencia debe ser creativa e innovadora. Ahí es crucial el apoyo del estado para que el trabajo de los científicos tenga una función transformadora para la sociedad, yo estoy muy orgulloso de todo el trabajo del Conicet y nunca más tiene que aparecer gente con ideas de cerrar el Conicet, que vengan y conozcan todo lo que hacemos".

 

La concentración finalizó con todos los presentes entonando el Himno Nacional Argentino, mientras que los automovilistas que transitaban por la zona se solidarizaban con los científicos haciendo sonar sus bocinas.


Dom 16. Jun

Las jornadas estuvieron dirigidas a estudiantes secundarios en el marco del Congreso de Estudiantes que se realizará en octubre.

Sáb 15. Jun

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a los frentistas que de acuerdo a la Ordenanza Municipal N°3567, es obligatoria la limpieza de veredas para evi...

Sáb 15. Jun

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en consonancia con ...

Sáb 15. Jun

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones para la verificación, control y protección de las cañerí...