Más de Mil muertos por un terremoto que sacudió el este de Afganistán | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 22. Jun

Más de Mil muertos por un terremoto que sacudió el este de Afganistán

Tamaño de la letra A

Al menos mil personas murieron y unas 1500 resultaron heridas como consecuencia de un terremoto que golpeó una zona del este de Afganistán, las autoridades temen que el balance de víctimas siga aumentando y piden ayuda a la comunidad internacional. “Está lloviendo. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros. Necesitamos ayuda de inmediato", dijo el responsable de Información de la provincia de Paktika.

 
Por ahora son unas 1.000 personas las que murieron y más de 1.500 las heridas por el terremoto solo en el distrito de Gayan y Barmal, de la provincia de Paktika, al sudeste del país, según señaló el funcionario a la agencia de noticias estatal Bakhtar, donde advirtió "es probable que aumente el número de muertos".
 
"Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros. Necesitamos ayuda de inmediato", sostuvo Huzaifa, según la agencia de noticias AFP.
 
El sismo de magnitud 5,9 se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población vive en condiciones muy precarias, y también se sintió en la capital, Kabul, situada a unos 200 kilómetros al norte del epicentro del sismo.
 
Ocurrió a 10 kilómetros de profundidad en las primeras horas del miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4,5 sacudió casi el mismo lugar.
 
"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos", explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.
 
Los servicios de rescate del país, limitados en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció una movilización inmediata para ayudar en las tareas de asistencia.
 
"Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas", informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.
 
El terremoto también se percibió en Pakistán, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus socios humanitarios desplegaron hoy sus fuerzas para ayudar a las poblaciones afectadas por un terremoto en Afganistán, con la prioridad inmediata de proporcionar refugio y atención de emergencia.
 
Según aseguró la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su primer boletín sobre el sismo, "dada las abundantes lluvias y el frío, inhabituales en esta época, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata".
 
Naciones Unidas aseguró que las organizaciones humanitarias socias han comenzado los preparativos para ayudar a las familias afectadas en las provincias de Paktika y Khost, "en coordinación con las autoridades gobernantes ".
 
Varios organismos, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comenzaron a desplegar equipos de salud, medicamentos de emergencia y otras ayudas en esas provincias.


Vie 19. Abr

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) que se realiza en Comodoro Rivada...

Vie 19. Abr

Debido a las condiciones climáticas reinantes, la Dirección Provincial de Vialidad comunica que, hasta nuevo aviso, desde el Km 43 en adelante la Ru...

Vie 19. Abr

Esta semana más de 300 chicos y chicas de Ushuaia de las categorías 2008 a 2016 tomaron parte de las pruebas de jugadores y jugadoras de fútbol y f...

Vie 19. Abr

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el taller “Mujeres que crecen y ahora facturan” organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros...