Los senadores electos jurarán el 5 de diciembre | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 23. Nov

Los senadores electos jurarán el 5 de diciembre

Tamaño de la letra A

Los senadores que ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara alta, elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, prestarán juramento el martes 5 de diciembre, en tanto que la semana que viene se les dará el acuerdo formal a los pliegos de los nuevos legisladores en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La información fue confirmada a la prensa acreditada en el Senado tanto por fuentes del oficialismo como de la oposición.

En principio, el miércoles 29 por la mañana el senador oficialista jujeño Guillermo Snopek reunirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales para validar los diplomas de los senadores electos.

Por la tarde, desde las 15, en tanto, se llevará a cabo la Asamblea Legislativa que formalizará la elección de la fórmula de la Libertad Avanza conformada por los diputados Javier Milei y Victoria Villarruel, como la más votada en el balotaje del domingo pasado.

De ese modo, la jura de los nuevos senadores, que en principio iba a llevarse a cabo el 29 de noviembre, pasó para el martes 5 de diciembre.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá la ceremonia, cuyo horario aún no fue estipulado oficialmente, aunque se estima que se llevará a cabo alrededor del mediodía, como es habitual.

Ese día, además, los legisladores deberán resolver quiénes serán las autoridades de la Cámara durante los próximos dos años.

La Presidencia Provisional del Senado, actualmente, está en manos de la peronista santiagueña Claudia Ledesma, acompañada por la radical santafesina Carolina Losada en la Vicepresidencia, el oficialista Maurice Closs en la Vicepresidencia Primera y la representante de PRO, Guadalupe Tagliaferri, como vicepresidenta segunda.

El Presidente Provisional del cuerpo está segundo en la línea de sucesión (detrás de la fórmula presidencial), por lo que es habitual que en ese cargo se elija a un senador de la bancada oficialista, en este caso, de La Libertad Avanza.

De hecho, con menos de veinte representantes, Cambiemos en 2015 logró mantener en su poder la Presidencia Provisional mediante un acuerdo con el entonces Frente para la Victoria.

Sin embargo, esa decisión no se había respetado tras las elecciones legislativas de 2001, durante el gobierno de la Alianza que tuvo como presidente al radical Fernando De la Rúa, y el peronismo resolvió quitarle la Presidencia Provisional al misionero radical Mario Losada para poner a un legislador de ese espacio político: Ramón Puerta.

Con la fragmentación de la oposición ante la virtual división de Juntos por el Cambio, la bancada mayoritaria será la de Unión por la Patria, con 33 legisladores.

Mientras que La Libertad Avanza, que será oficialismo desde el 10 de diciembre, tendrá 7 senadores.

Por el actual oficialismo, jurarán Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.

Por Juntos por el Cambio ingresarán el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y el macrista Martín Göerling (Misiones).

La Libertad Avanza, la fuerza del presidente electo, tendrá siete senadores por primera vez, aunque eso solo representa el 10% de la cámara. Quienes entrarán por este espacio serán Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

El resto de los senadores que también prestarán juramento serán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

 


Lun 26. Feb

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba al distrito un porce...

Lun 26. Feb

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva hizo formalmente entrega de las ampliaciones de la Escuela Provincial Nº 46 “Gral. Ma...

Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Socia...

Dom 25. Feb

Los docentes nucleados en Ctera realizarán mañana un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias en rechazo de la suspensión de la...