Los Gobernadores Patagónicos respaldaron el reclamo soberano por Malvinas | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 7. Mar

Los Gobernadores Patagónicos respaldaron el reclamo soberano por Malvinas

Tamaño de la letra A

Fue en el encuentro que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn. En un documento conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.

Los Mandatarios, luego de la reunión mantenida, presentaron un documento en el cual ratifican el derecho soberano de la Argentina sobre las islas Malvinas, repudiando una nueva violación del Reino Unido “en los términos más absolutos la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la pretendida área marina protegida en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur.

“Esta decisión implica un nuevo acto de provocación británica cuya génesis surge en el año 2012”, cuando se “e estableció de forma ilegal y unilateral un área marina protegida de más de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgia y Sándwich del Sur e impusieron restricciones absolutas a la actividad pesquera y de navegación en la superficie de aproximadamente 283.000 kilómetros cuadrados”, reza el documento.

“Este accionar atenta no solo contra la Resolución número 31 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que impide las acciones unilaterales mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía asimismo”, se recordó.

Además agregaron los Gobernadores en el documento que “este tipo de acciones que son adoptadas por fuera del marco multilateral de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos atentan de forma directa contra el sistema del Tratado Antártico en materia de conservación de los recursos vivos marinos nos moviliza a coordinar a la Cancillería Argentina para que además del documento de rechazo esgrimido profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales”.

El Gobernador Melella agradeció el acompañamiento de sus pares de la región al sostener que “Malvinas es parte real de nuestro territorio, igual que nuestra Antártida, por eso a veces gastan tanta fuerza en criticar a Gobernadores y lo que debrían hacer es poner esa fuerza para defender en defender la soberanía nacional”.

En este sentido, el Gobernador confirmó que el próximo encuentro de Gobernadores patagónicos se estará realizando en Tierra del Fuego, en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas entre el 1 y 2 de Abril en Río Grande y Ushuaia, respectivamente.


Vie 17. May

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el marco de la segunda jornada del 4° Congreso de Industrias Tecnológicas. La misma estuvo dirigida ...

Vie 17. May

En el marco de las acciones de difusión de la temporada de invierno 2024, la Secretaría de Turismo del Municipio presentó el destino Ushuaia en la ...

Vie 17. May

La Dirección Provincial de Energía advierte a la comunidad sobre la existencia de potenciales estafas virtuales, ya que se han reportado casos de us...

Vie 17. May

El Gobierno oficializó la extensión del plan de incentivo al consumo Cuota Simple. La medida busca tratar de incentivar el consumo. Desde este vier...