Los gobernadores patagónicos piden modificar más de 30 artículos del proyecto de Ley ómnibus | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 11. Ene

Los gobernadores patagónicos piden modificar más de 30 artículos del proyecto de Ley ómnibus

Tamaño de la letra A

Los gobernadores patagónicos que celebraron hoy una cumbre en la ciudad neuquina de Villa la Angostura solicitaron la modificación de "los más de 30 artículos" que en el Proyecto de Ley ómnibus girado por el Gobierno al Congreso "ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera en nuestro país".

 

A través de una declaración conjunta, observaron aspectos del capítulo 9 sobre Energía del proyecto de Ley que "necesariamente tienen que ser revisados teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa vigente, si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios".

 

"Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación", destaca el documento firmado por los mandatarios.

 

Y subraya: "Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico".

 

La declaración también busca poner un límite a la modificación que habilita al Ejecutivo a fijar la política nacional hidrocarburífera para "maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país".

 

"Creemos que dicho objetivo debe ser cumplido asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad", puntualiza el texto.

 

Asimismo, hace hincapié en la "necesidad imperiosa" del "concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial".

 

Entre otros puntos, la declaración también pide modificar artículos vinculados a las causales de caducidad de las concesiones o permisos; los que determinan los montos de los Cánones de Exploración y Explotación; y el que delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar las alícuotas de los derechos de exportación.

 

Los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) se reunieron hoy para establecer las prioridades de una agenda regional común de cara a la relación con el Gobierno nacional y para intervenir en el debate parlamentario.

 

El único ausente fue el gobernador Claudio Vidal (Santa Cruz), quien no pudo asistir por problemas de agenda pero que, según sus pares, acompaña y participa del diálogo del bloque regional.


Sáb 24. Feb

Integrantes del grupo especial de búsqueda y rescate efectuaron un nuevo operativo durante varios días para intentar localizar a Elio Torres, el h...

Sáb 24. Feb

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que esta tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que "definirán en conjunto" ...

Sáb 24. Feb

Un conjunto de vicegobernadores expresaron hoy su "solidaridad" con la provincia de Chubut y advirtieron que todos los distritos están "sufriendo la...

Sáb 24. Feb

Elisa Carrió, sostuvo que el presidente Javier Milei quiere "generar el caos" para "abolir el Estado" y que "va en contra la Constitución porque no ...