Liberan fondos decomisados a José López para hospitales de niños | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 15. Nov

Liberan fondos decomisados a José López para hospitales de niños

Tamaño de la letra A

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) liberó hoy, para que sean entregados a los hospitales de niños Juan Garrahan y Ricardo Gutiérrez, fondos decomisados al exsecretario de Obras Públicas José López en la causa en la que en junio de 2019 fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

 
El TOF 1, que había dispuesto que los hospitales recibieran sumas "iguales", tuvo en cuenta entregas anteriores y completó el reparto "definitivo" de fondos liberando 971.400 y 1.291.000 dólares estadounidenses para el Garrahan y el Gutiérrez, respectivamente, que además recibirán 79.557 pesos cada uno.
 
Así el tribunal distribuyó los 8.982.047 dólares decomisados a López, además de los relojes marca Rolex modelo Oyster Perpetual y Omega, y que puso a disposición de los centros asistenciales para que pudieran satisfacer sus necesidades "prioritarias" de asistencia médica, informaron fuentes judiciales.
 
El TOF 1 precisó que "a la fecha se transfirieron un total de 6.719.600 dólares y que, "en cuanto al control sobre las compras realizadas" por los nosocomios "es dable destacar que se recibieron diversas notas e informes de los hospitales rindiendo cuenta del estado de las adquisiciones efectuadas y recepciones de elementos".
 
Agregó que "en cada una de esas rendiciones, detallaron el estado de avance de las compras, indicando minuciosamente cada detalle de los equipamientos, productos e insumos que habían sido ya recibidos y que obraban en sus patrimonios; como así también enviaron en cada ocasión las órdenes de compra emitidas y las que se encontraban en proceso".
 
La "apertura, extracción y conteo de los fondos" de la sede del Tesoro del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se realizará en los próximos días, pero "previamente" los fondos, pesos y dólares, deberán anotarse en una cuenta de la entidad "al solo efecto que poder realizar la inmediata transferencia a los beneficiarios".
 
La resolución firmada por los camaristas Adrián Grunberg, José Micheliini y Ricardo Basílico -quien supervisará el trámite bancario- ordenó que "una vez adjudicado el dinero y para continuar con el efectivo control" sobre el destino de los fondos decomisados, se requerirá a las señoras directoras de los hospitales "la totalidad de los comprobantes" que acrediten las compras y transferencias "asegurando así la transparencia de las medidas cumplidas por las instituciones".


Sáb 20. Jul

El bloque de diputados de Unión por la Patria emitió un comunicado para reiterar el pedido de información pública que realizó Sergio Palazzo resp...

Sáb 20. Jul

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y “el peso será una ...

Sáb 20. Jul

En el marco del 103° aniversario de nuestra ciudad, el Municipio de Río Grande, por medio de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y en...

Sáb 20. Jul

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco de las actividades de receso invernal, llevó adelante las primeras...