Le piden a EE.UU. no enviar bombas “de racimo” a Ucrania | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 7. Jul

Le piden a EE.UU. no enviar bombas “de racimo” a Ucrania

Tamaño de la letra A

Human Rights Watch le pidió a Estados Unidos que no envíe bombas “de racimo” a sus aliados ucranianos. Estas municiones son altamente peligrosas para la población civil por su rango de dispersión y prohibidas internacionalmente hace años.

Medios estadounidenses informaron que el Pentágono estaba preparando un nuevo paquete de armas y municiones para entregar a Ucrania que podría incluir bombas de racimo.

"Se están considerando las municiones en racimo. Cuando anunciemos oficialmente los planes, proporcionaremos más detalles", explicó con cautela el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

El uso de municiones en racimo  se considera extremadamente peligroso para la población civil.

Más de 120 países han firmado un tratado internacional por el que se prohíben estas armas, que suelen esparcir sobre una amplia zona un gran número de las llamadas bombetas, más pequeñas, que pueden matar o mutilar a civiles incautos meses o años después.

Human Rights Watch (HRW) denunció en un comunicado el uso de bombas de racimo por parte de Rusia y Ucrania y en el que pide también a Estados Unidos que no envíe este tipo de municiones a sus aliados ucranianos.

"Las fuerzas ucranianas han utilizado munición de racimo que ha causado la muerte y heridas serias a civiles. Las fuerzas rusas han usado de manera extensiva munición de racimo, causando numerosas muertes de civiles y heridas graves”, señala el comunicado de la organización proderechos humanos.

HRW pide a ambos bandos dejar de utilizar este tipo de armas y afirma que "Estados Unidos no debe transferir munición de racimo a Ucrania”.

El comunicado de la ONG provocó la indignación del asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak. "Los activistas por los derechos humanos lanzan una agresiva campaña de lobby… no para expulsar a Rusia de Naciones Unidas, sino para torpedear el suministro de armas a Ucrania”, ha tuiteado.

El funcionario ha criticado a HRW por "acusar a los ucranianos de no desarmarse lo suficiente” mientras Rusia "invade Ucrania” y "desencadena una guerra genocida brutal” en la que "mata civiles, organiza ejecuciones públicas, viola a mujeres” y "secuestra niños”.

Podoliak se preguntó en su mensaje si "la invasión de agentes rusos ha destruido los imperativos morales” de algunas organizaciones internacionales.

 

 

 

Foto: Reuters.

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una jornada dedicada a las infancias en el Centro Cultural “...

Jue 20. Jun

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el primer Foro de ...

Jue 20. Jun

En el marco del 204° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera Nacional, el Concejo Deliberante acompañ...

Jue 20. Jun

Este sábado 22 de junio desde las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura, cantantes fueguinos participarán de esta etapa preliminar para ser part...