La UNTDF y el Sanatorio San Jorge inician acciones de cooperación | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 13. Abr

La UNTDF y el Sanatorio San Jorge inician acciones de cooperación

Tamano de la letra A

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebró un acuerdo marco de cooperación con el Sanatorio San Jorge de Ushuaia con el fin de impulsar acciones de colaboración en el plano científico y académico.

 Asimismo, las partes suscribieron un convenio específico de asistencia técnica que prestará el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF) en el ámbito del laboratorio de biología molecular de la institución sanitaria capitalina.     

El hecho quedó formalizado días atrás con la rúbrica del apoderado legal del Sanatorio San Jorge, Clemente Sánchez Posleman, y el rector de la UNTDF, Dr. Daniel  Fernández,  quien  hizo lo propio “ad referéndum” del Consejo Superior de la Universidad.
 
De este modo, ambas instituciones acordaron la implementación de pasantías profesionalizantes  como así también desarrollo  de investigaciones conjuntas. Respecto al convenio específico, el titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT/UNTDF) Lic. Federico Rayes detalló que “ésta asistencia que, en un principio se extenderá por el plazo de un año,  consiste en la manipulación y preparación de muestras específicas concretamente en lo relacionado con la detección del virus covid19. Este servicio, será prestado por la doctora Cristina Nardi, docente investigadora del ICPA/UNTDF e investigadora del CONICET, quien acredita una amplia experiencia en la manipulación de este tipo de muestras”.
 
"Este proyecto se origina a partir de una necesidad que tuvo la Clínica de contar con una persona formada para realizar los diagnósticos de covid-19, justamente en un momento de alta demanda de testeos, en el que se necesitaban los recursos humanos para responder a esta urgencia de la comunidad", explicó la Doctora en biología molecular y biotecnología Cristina Nardi.
 
Cabe recordar que la UNTDF participó del nodo de secuenciación más austral del "Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)” creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación,  con el objetivo de secuenciar el genoma del coronavirus que  circula  en distintas regiones de nuestro país y realizar además estudios  del SARS-CoV2. En este marco participó además el CADIC-CONICET y  el Hospital Regional de Ushuaia. 

Mié 1. Feb

El Gobierno de la Provincia AIAS, invita a participar del Concierto “No llores por mí Argentina”, organizado por la Unión Internacional de Jóve...

Mié 1. Feb

De acuerdo a un informe realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología, la concentración de Toxinas Paralizantes de los Moluscos pa...

Mié 1. Feb

El dato surge de los resultados provisionales que el INDEC dio a conocer este martes, de acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas....

Mié 1. Feb

A fin de evaluar la realidad del deporte regional y de Ushuaia el presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Guillermo Navarro, se reunió ...