La UCR le presentó al Gobierno su proyecto de Reforma Laboral | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 12. Abr

La UCR le presentó al Gobierno su proyecto de Reforma Laboral

Tamaño de la letra A

Un grupo de Senadores y Diputados radicalismo fue recibido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para entregarle su proyecto de reforma laboral, que incluye ampliación del periodo de prueba, reducción de multas a empleadores, obliga a docentes a cubrir el 75% los puestos de trabajo en caso de huelga y libertad sindical, entre otras medidas.

Los legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) le llevaron a la Casa Rosada su propio proyecto de reforma laboral con el objetivo de que el Gobierno lo incorpore a la nueva versión reducida de la fracasada Ley Bases. Se busca convertir en ley un texto plasmado casi en espejo al capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei que suspendió la Justicia del Trabajo.

La propuesta que recibió ayer el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, plantea entre los principales puntos de la reforma:

- Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: propone la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta cinco empleados.

- Libertad sindical: plantea eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad).

- Educación como servicio estratégico esencial: establece la educación en los ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental, y limita así los conflictos colectivos de trabajo que pongan en riesgo este derecho.

- Mecanismos sustitutivos de indemnización: establece por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.

- Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política.

- Registro laboral: ordena implementar un sistema simplificado y electrónico para la registración laboral.

- Periodo de prueba: extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.

Para la UCR esta reforma debe hacerse por ley, y no por un decreto que está trabado en la Justicia. “El nuevo tratamiento de la Ley Bases es la oportunidad para incorporar el debate por la reforma laboral”, expresaron.

“En el país tenemos más de 7 millones de trabajadores en la informalidad, a la par de sindicalistas llenos de privilegios y aferrados a sus cargos. Tenemos siete millones de jubilados y 2 de cada 3 ingresaron por moratorias”, explicó el Diputado de Loredo en  sus redes.

Fundamentó, “En la Argentina prácticamente no crece el empleo privado desde hace 1 década y tenemos una alta dependencia del sector público. En ese periodo por cada puesto de trabajo privado que se generó se crearon  2,8 puestos en el sector público. La dimensión del problema es enorme, los cambios deben ser urgentes”.

Finalmente ratificó la postura de la UCR, “Se trata de la reforma más necesaria para el país que no solo esperamos traiga soluciones que fomenten la creación de puestos de trabajo y la formalidad sino también que empiece a ser una solución para el problema irresuelto del sistema previsional de la Argentina”.

 


Mar 21. May

El presidente Javier Milei advirtió que va a vetar aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen una suba del gas...

Mar 21. May

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en Comodoro Rivadavia, Martín Perez y Pablo Grasso firmaron el conve...

Mar 21. May

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a los vecinos y vecinas, a partic...

Mar 21. May

Las concejales Rosana del Valle Taberna y Jeannette Alderete, presidentas de las comisiones N° 1 y N° 4 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legi...