La UCR conmemoró "El Legado de Alfonsín", a 40 años de su triunfo electoral y vuelta a la democracia | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 4. Oct

La UCR conmemoró "El Legado de Alfonsín", a 40 años de su triunfo electoral y vuelta a la democracia

Tamaño de la letra A

El Comité Nacional de la UCR, encabezado por su titular y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó hoy "El Legado de Alfonsín", una campaña de difusión para conmemorar la figura del expresidente Raúl Alfonsín como "el padre de la democracia" e impulsor de la idea de "democracia para siempre", al cumplirse 40 años del triunfo electoral de 1983 tras el fin de la dictadura cívico militar.

En el acto de presentación Morales llamó a "reivindicar este legado de Raúl Alfonsín que sostuvo como premisa el principio de democracia para siempre" y enfatizó que el expresidente fue quien "luchó por la integración latinoamericana" y "puso en debate la necesidad de una democracia social".

 

"El 30 de octubre, en cada plaza de la República Argentina, leyendo el Preámbulo estaremos presentes para reivindicar el legado de Alfonsín y los 40 años de democracia que hemos garantizado para el pueblo argentino", propuso el gobernador jujeño como iniciativa para celebrar los 40 años del regreso a la democracia que se concretó en las elecciones que hicieron presidente a Alfonsín en 1983.

 

Respecto a la actualidad electoral, Morales planteó que hay que tomar como valor la "decencia" de Alfonsín y llamó a los militantes radicales "a trabajar incansablemente" en apoyo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich. "Ella va a ser presidenta de los argentinos, Juntos por el Cambio va a gobernar la República Argentina y la UCR va a ser parte integrante de ese gobierno", sostuvo.

 

Por su parte, Elva Roulet, la primera vicegobernadora mujer de la provincia de Buenos Aires en 1983, recordó la "valentía y creatividad" con la que trabajaba Alfonsín y aseguró que "hoy reconocemos en él al padre de la democracia, no solamente aquí, en nuestro país, sino también en todo el mundo".

 

"Su legado hoy es el compromiso de pelear para consolidar la igualdad en toda la República", afirmó el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y destacó el "camino de lucha" que transitó el exmandatario durante su gestión.

 

El gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, compartió su "emoción" por el homenaje y aseguró que "a partir del 10 de diciembre quienes hemos sido electos tenemos el compromiso de seguir honrando el legado de Alfonsín y trabajar por el pueblo en contraposición a las medidas perversas que toma el Estado nacional actual".

 

También el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero, aseguró que hoy "los dolores que tenemos son las libertades que nos faltan" y se comprometió a "trabajar en el territorio" para no ser "funcionarios de escritorio".

 

En el mismo sentido, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, indicó que "hay que contarles a los jóvenes" que a los argentinos "la democracia nos cambió la vida y que" en 1983 "conquistamos algo que nunca había pasado: conquistamos una democracia para siempre".

 

"Hoy no hay un solo argentino que no crea en esos valores que nos inculcó Raúl Alfonsín", aseguró Valdés.

 

En el discurso de apertura en el salón de la sede de la UCR en la calle Alsina 1786, la vicepresidenta del radicalismo, María Luisa Storani, recordó que en el Gobierno de Alfonsín "fue el juicio a las juntas, la creación de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), el 'Nunca Más' (a las dictaduras) y la cárcel a los genocidas".

 

Storani hizo estas afirmaciones en respuesta a la "arrogancia" del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien durante el debate presidencial cuestionó el número de 30.000 desaparecidos en la dictadura. Aseguró que tanto Milei como su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, "vienen por la revancha" de la vuelta a la democracia que se logró hace 40 años.

 

En el contexto electoral, Storani aseguró que "los radicales integramos un aporte importante para la gobernabilidad futura" y enfatizó en varias oportunidades "lo valioso" del aporte del partido dentro de la coalición de JxC.

 

Durante el acto se transmitieron los saludos por video de los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y del gobernador electo de esa provincia, Alfredo Cornejo, y se mostraron las piezas que formarán parte de la campaña tales como carteles de vía pública, posteos en redes, material audiovisual, objetos conmemorativos y un set especial que se enviará a todos los comités provinciales y de ciudades.

 

Con estos materiales se busca cubrir "los aspectos más emotivos y destacados de la gestión del expresidente" y también dentro de las conmemoraciones están previstas un conjunto de actividades académicas, charlas, un encuentro en el Obelisco y actos en diferentes puntos del país, se explicó.

 

Como ejemplo de algunos de los materiales que integran la campaña expusieron varios videos con discursos de Alfonsín en momentos mencionados como "hitos", tales como el discurso luego de conocerse los resultados electorales que lo consagraron jefe de Estado en 1983 ante una multitud a los pies del Obelisco, declaraciones sobre el papel de la mujer y su derecho a compartir la "patria potestad" de los hijos. También la frase pronunciada en la Plaza de Mayo durante su acto de asunción "el pueblo unido jamás será vencido" y declaraciones sobre el juicio a las juntas militares.

 

Finalmente se presentaron el rediseño de los símbolos más destacados del '83 -las iniciales RA y el saludo a la distancia- y se eligió el slogan "40 años de paz y democracia" junto a la presentación, ante muchos aplausos, del poster central con la imagen del expresidente y la frase "Hizo lo que tenía que hacer".

 

Entre los presentes en el acto estuvieron los diputados Mario Negri, Julio Cobos y Rodrigo de Loredo; el precandidato a legislador del Parlasur y actor Luis Brandoni; el presidente de la Convención Nacional de la UCR Gastón Manes; familiares de Alfonsín, parte de su Gabinete, embajadores, edecanes militares y otros funcionarios, diputados y senadores nacionales de la UCR y dirigentes de todo el país.


Sáb 24. Feb

Integrantes del grupo especial de búsqueda y rescate efectuaron un nuevo operativo durante varios días para intentar localizar a Elio Torres, el h...

Sáb 24. Feb

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que esta tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que "definirán en conjunto" ...

Sáb 24. Feb

Un conjunto de vicegobernadores expresaron hoy su "solidaridad" con la provincia de Chubut y advirtieron que todos los distritos están "sufriendo la...

Sáb 24. Feb

Elisa Carrió, sostuvo que el presidente Javier Milei quiere "generar el caos" para "abolir el Estado" y que "va en contra la Constitución porque no ...