La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por 184 votos a favor, los votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Colombia, Ucrania y Brasil, aprobó la resolución que exige poner fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años.
Como ocurre desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Por años los países han calificado al bloqueo como violación flagrante del derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y la consideran el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.
En esta oportunidad Cuba logró una contundente victoria, la mayor en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 184 votos a favor, Estados Unidos e Israel en contra y las abstenciones de Colombia, Ucrania y Brasil, se aprobó la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba realizó una actualización al informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que se presentará por vigesimonovena vez en Naciones Unidas.
El documento actualizado, publicado en el sitio web de la cancillería, contiene las afectaciones de esta política genocida entre abril y diciembre de 2020. Estos datos se adjuntarán al documento realizado anteriormente que comprende el periodo entre abril de 2019 y marzo de 2020, el cual no pudo ser presentado por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Cubaminrex explicó que durante el periodo actualizado el bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de EE. UU. respecto a Cuba, y de modo oportunista se recrudeció en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.
«En el curso del presente año este sistema de medidas coercitivas unilaterales ha permanecido intacto, con severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma», denuncia el texto.
Recalca que solo entre abril y diciembre de 2020, esta política causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9 157,2 millones de dólares si se considera el periodo de abril de 2019 a diciembre de 2020.
Presentan denuncia ante la Corte Penal Internacional solicitando se inicie una investigación de oficio contra el presidente de los EEUU, Donald Trum...
El concejal Vladimir Espeche, del Movimiento Popular Fueguino, presentó dos iniciativas vinculadas a la preservación y puesta en valor del remolcado...
El Banco de Tierra del Fuego (BTF) firmó un acuerdo marco de colaboración con el Mercado Argentino de Valores (MAV), orientado a ampliar y articular...
La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, junto a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Carolina ...