La ONU condena el ataque israelí a un equipo de ayuda humanitaria de una ONG en Gaza | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 3. Abr

La ONU condena el ataque israelí a un equipo de ayuda humanitaria de una ONG en Gaza

Tamaño de la letra A

La muerte de 7 trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen en ataques aéreos israelíes en el centro de Gaza ha sido condenada enérgicamente por los funcionarios de la ONU. "No se trata de un incidente aislado", declaró el coordinador humanitario para los Territorios Palestinos Ocupados.

 

"Hasta el 20 de marzo, al menos 196 trabajadores humanitarios habían sido asesinados en el Territorio Palestino Ocupado desde octubre de 2023. Esto es casi tres veces el número de muertos registrado en un solo conflicto en un año", señaló Jamie McGoldrick. La inmensa mayoría de esa cifra son trabajadores de la ONU.

El funcionario reiteró los llamamientos a "todas las partes en el conflicto, incluido el Gobierno de Israel" a que respeten el derecho internacional humanitario, que prohíbe atacar al personal que distribuye ayuda.

"La función de los trabajadores humanitarios es aliviar el sufrimiento de las personas en crisis. Su seguridad, junto con la de los civiles a los que sirven, debe estar garantizada", afirmó.

Estas declaraciones se produjeron después de que World Central Kitchen informara de que un ataque aéreo israelí había sido el responsable de la muerte de sus trabajadores humanitarios en Deir Al-Balah.

Tras esa información y las imágenes del vehículo de la ONG, que mostraba un gran agujero en el techo, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, expresó su indignación por el ataque y calificó a las víctimas de "héroes, asesinados mientras intentaban alimentar a personas hambrientas".

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Harris, mantuvo que la misión de la ONG había sido acordada con las autoridades israelíes con antelación y que el vehículo de la organización estaba "bien señalizado, estaba muy claro: era World Central Kitchen".

"¿Cuántas vidas más se perderán hasta que haya un alto el fuego?", dijo el responsable de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un tuit. Dijo que la OMS estaba indignada por el asesinato de trabajadores humanitarios, y que la seguridad debe ser un requisito básico para todos los que realizan labores de socorro.

La principal agencia de la ONU que proporciona ayuda a los palestinos, UNRWA, tuiteó que estaba devastada por el asesinato de siete trabajadores humanitarios, señalando que 176 miembros de su propio personal han sido asesinados desde que estalló la violencia el 7 de octubre.

En una declaración en vídeo difundida este martes por la mañana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la muerte de los cooperantes por un ataque israelí fue involuntaria y trágica.

Anteriormente, World Central Kitchen emitió un comunicado en el que afirmaba que su convoy había sido alcanzado "a pesar de haber coordinado los movimientos" con el Ejército israelí, después de que el equipo hubiera descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria en su almacén de Deir-al-Balah, llevada a Gaza por su recién ideada ruta marítima.


Mar 21. May

El presidente Javier Milei advirtió que va a vetar aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen una suba del gas...

Mar 21. May

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en Comodoro Rivadavia, Martín Perez y Pablo Grasso firmaron el conve...

Mar 21. May

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a los vecinos y vecinas, a partic...

Mar 21. May

Las concejales Rosana del Valle Taberna y Jeannette Alderete, presidentas de las comisiones N° 1 y N° 4 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legi...