La OMS registra 218 ataques en la Franja de Gaza y Cisjordania y 19 en Israel a unidades de salud | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 3. Nov

La OMS registra 218 ataques en la Franja de Gaza y Cisjordania y 19 en Israel a unidades de salud

Tamaño de la letra A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 218 ataques a las instalaciones médicas de la Franja de Gaza y Cisjordania y 19 en Israel, desde el 7 de octubre pasado, con la nueva escalada en la región, dijo hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hasta la fecha, la OMS ha confirmado 237 ataques contra instalaciones médicas, incluidos 218 en los territorios palestinos ocupados y 19 en Israel”, declaró en una sesión informativa en Ginebra.

El titular de la OMS remarcó que la situación es “profundamente preocupante” y precisó que “14 de los 36 hospitales y 2 centros especializados de Gaza no funcionan debido a la falta de combustible, así como a los daños, los ataques y la inseguridad”.

“Los hospitales que permanecen abiertos están sobrecargados con un 40% más de pacientes de los que están diseñados para atender”, agregó Tedros en una publicación en la red social X, y precisó que “la OMS pide un acceso urgente, sostenido y a escala para la ayuda humanitaria”.

“Seguimos pidiendo la protección activa de los civiles y de la asistencia sanitaria, así como un alto el fuego humanitario”, concluyó el director de la organización.

Desde el inicio de la escalada en curso, a un total de 23 hospitales de Gaza y el norte del enclave palestino se les ordenó evacuar a sus pacientes.

El ultimátum de desplazamiento de Israel deja a los pacientes y trabajadores sanitarios ante una situación sin salida, y en la mayoría de los casos ni siquiera tienen a dónde ir, denunció el jefe de la OMS.

En paralelo, la vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Suhair Zakkout, declaró que el equipamiento médico suministrado a la Franja de Gaza permitirá brindar asistencia médica a un máximo de 5.000 personas.

“La ayuda médica recibida en Gaza será suficiente para tratar de 1.000 hasta un máximo de 5.000 heridos. Cinco mil es una cifra muy pequeña, ya que los heridos en la Franja de Gaza, según fuentes del Ministerio de Salud, superan los 20.000”, afirmó Zakkout a la cadena Sky News Arabia.

El 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque contra Israel en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y más de 240 fueron secuestradas por el movimiento islamista palestino, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

En represalia, Israel comenzó una oleada de bombardeos y lanzó operativos terrestres contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada.

Más de 9.000 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3.600 niños, murieron por esos ataques aéreos en el territorio palestino, según los últimos datos disponibles.


Mar 27. Feb

La Justicia declaró prescripta la causa contra Ramón Abregú que en 2000 mató a balazos a su esposa embarazada, fue condenado, pero después se ...

Mar 27. Feb

La justicia federal falló esta tarde a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, obliga al Gobierno nacional a devolverle al distrito los...

Mar 27. Feb

El Banco Tierra del Fuego (BTF) anunció la instalación de dos nuevos cajeros automáticos en la provincia. El primero está emplazado en la sucursal...

Mar 27. Feb

La Municipalidad de Ushuaia informa que durante este martes 27 de febrero estará realizando trabajos de bacheo en la calle Magallanes y otras arteria...