La Legislatura reconoció a personalidades de la vida social de la Ciudad y Provincia | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 7. Oct

La Legislatura reconoció a personalidades de la vida social de la Ciudad y Provincia

Tamaño de la letra A

En el salón de Comisiones del edificio de bloques políticos de la Legislatura, el legislador Emmanuel Trentino (UP) entregó resoluciones de interés de las y los fueguinos, a diferentes personalidades de la vida social de la Ciudad y Provincia. El objetivo fue destacar y apoyar las acciones que cada una de ellas llevan adelante. Además, resaltaron la trayectoria a deportistas fueguinos que se desarrollan en las disciplinas de atletismo, tenis y rugby.

El Parlamentario, referente de la Unión por el Pueblo, comentó que este tipo acciones significa “un mimo para todas y todos los actores de la sociedad. Hoy estuvieron instituciones barriales, ONG, asociaciones y varios deportistas, estás resoluciones que se entregamos fueron aprobadas por unanimidad de todos los bloques.”

Trentino añadió que estas son gestiones “que nos llenan de orgullo y que tenemos que destacar. Ellas y ellos, ponen en relieve el trabajo; el esfuerzo, las ideas y el gran compromiso que tienen y que valoramos" de forma constante, dijo Trentino al finalizar el encuentro el mediodía de ayer viernes.

En primer lugar, convocó en representación del arquitecto Federico Atilio José Gamenara, a su hijo Pablo Gamenara para hacerle entrega de la resolución de Cámara N° 195/23 que reconoce y destaca la trayectoria profesional, quien dejó su impronta y huella en la construcción de espacios y suelo urbano de las ciudades fueguinas.

El profesional estuvo cargo de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano y Regional; del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Territorial de Tierra del Fuego; fue autor del código de planeamiento para los asentamientos urbanos de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Fue director y jefe de Planeamiento Urbano y Obras Privadas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, entre otros cargos.

Por otro lado, a través de la resolución N° 292/23 que declara de interés provincial la trayectoria deportiva a nivel nacional e internacional en tenis al joven Valentín Garay. El abuelo del tenista recibió el documento legislativo.

Mediante la resolución N° 275/23 que declaró de interés provincial las jornadas de capacitación denominadas “La ESI a la Cancha", realizadas el 2 y 3 de agosto en Ushuaia y Río Grande, respectivamente. Los encuentros fueron organizados por las secretarías de Deportes y Juventudes del Gobierno de la Provincia y de Nación, representada por la Inés Arrondo y la disertante lic. Guillermina Gordoa, directora nacional de Políticas de Género y Elizabeth Bracco, especialista en salud Social y Comunitaria.

El programa nacional depende de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes y del Ministerio de Educación de la Nación. Se busca “habilitar espacios de diálogo y reflexión sobre temáticas de Educación Sexual Integral (ESI) que atraviesan a las instituciones sociales y deportivas”.

Asimismo, el Legislador hizo entrega de la resolución N° 316/23 que declara de interés provincial el proyecto denominado Desarrollo Integral de Jóvenes Identidades (DIJI), y su implementación, como espacio de contención y prevención de trastornos de ansiedad y otros que afectan la salud mental, en beneficio del tratamiento de nuestras niñas, niños y las y los jóvenes en Ushuaia.

En este sentido, se reconoció y destacó la trayectoria comunitaria de Midian González, también, en virtud de su compromiso solidario en el merendero “A todo Corazón” del barrio Río Pipo de la ciudad capitalina.

Por otra parte, la Legislatura declaró de interés provincial la proyección de la Cooperativa de Trabajo Cultural “Sembrando Cultura”. El objetivo principal de esta organización es promover la revalorización de una nueva mirada cultural a toda la comunidad y de esta forma, ofrecer espacios para aprender, recrearse, y socializar dentro ámbito fueguino. La resolución de Cámara N° 291/23 fue entregada a los integrantes de ese espacio.

Trentino, también, entregó el proyecto de Ley que declaró el 28 de octubre como “Día provincial del inmigrante Italiano”, sancionado por unanimidad del Cuerpo legislativo. En ese marco, el arquitecto Leonardo Lupiano agradeció a las autoridades, por reconocer los 30 años de existencia de la Sociedad Italiana en Ushuaia. “Este apoyo de la Legislatura, sirve para estimular todo lo que venimos haciendo y redoblar esfuerzos, en octubre celebraremos 75 años de la inmigración de italianos en la ciudad”, agregó.

La resolución de Cámara N° 109/23 declara de Interés provincial la trayectoria de la asociación civil "Ushuaia anda leyendo", en virtud del compromiso con el fomento del libro y la lectura en nuestra comunidad ushuaiense. De esta forma se reconoció el trabajo bibliotecario de Andrea Bogado, que impulsa acciones orientadas a acercar a la lectura, que generan espacios activos y coordinados, que visibiliza en toda la comunidad, la conciencia sobre la importancia de la práctica de lectura.

También, se entregó la declaración de interés provincial el 23° Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL) y el VIl Foro de Educación Antártica Latinoamericana (FEDAL), que se realizó el 13, 14 y 15 de septiembre en Ushuaia. A su vez, en la resolución N° 296/23 reconoce y distingue la trayectoria doctor Eugenio Luis Facchin y al director del Comité Académico (FEDAL), prof. Gustavo Lezcano, organizadores del evento. Resolución N° 275/23.

Por último, el Legislador Trentino invitó a las deportistas Renata Godoy y Antonella Ojeda, para hacerles entrega de las resoluciones que declaran de interés provincial la trayectoria deportiva como atletas de jerarquía a nivel nacional e internacional en la disciplina de Atletismo.


Dom 25. Feb

Los docentes nucleados en Ctera realizarán mañana un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias en rechazo de la suspensión de la...

Dom 25. Feb

El Gobierno Nacional dio de baja el Fondo de Incentivo Docente. Tierra del Fuego debería haber recibido en 2024 casi 10 mil millones por ese concept...

Dom 25. Feb

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, recibió al Capitán de Navío del buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra de Perú, Diego G...

Dom 25. Feb

La Municipalidad de Ushuaia hizo entrega a las autoridades del club deportivo de la Asociación Mutual del Personal de Seguridad (AMPS) del certificad...