La Legislatura propone la creación del cuerpo de guardaparques | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 26. Abr

La Legislatura propone la creación del cuerpo de guardaparques

Tamaño de la letra A

La Legislatura fueguina envió a las comisiones de Recursos Naturales Nº 3 y de Presupuesto Nº 2, la iniciativa del Partido Verde que busca dar lugar a la creación del cuerpo de guardaparques. El asunto Nº 135/24, insiste con el articulado al haber perdido estado parlamentarios para su abordaje.

El espíritu de la norma da lugar a la creación del Cuerpo de Guardaparques de Tierra del Fuego, “que tendrá competencia para actuar en el ámbito provincial, y cuya misión será el control y la custodia de las Áreas Naturales Protegidas, creadas en el marco de la Ley N° 272, y las que surgieran en un futuro”, señaló la legisladora María Laura Colazo.

En este sentido, desde el bloque PV caracteriza al guardaparque como “la  persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los  aspectos tanto en áreas silvestres como Áreas Naturales Protegidas, sitios históricos y culturales, representando un elemento integrador entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área”.

“Si bien las tareas del Guardaparque pueden especializarse según las necesidades y objetivos particulares del área, en su variedad de funciones”, son agentes indispensables para el ordenamiento y gestión de todas las áreas protegidas. Su presencia garantiza efectividad en la protección del medio  ambiente,  articulando  entre las políticas públicas y las comunidades locales donde operan.

En la fundamentación, desde el bloque del Partido Verde recuerdan la primera instancia presentada en 2014 y otras como la del exlegislador Daniel Harrington y, recientemente en 2020 y 2022.

La legisladora Colazo señala que “existe una necesidad de mejorar la presencia de los Guardaparques en todas las áreas protegidas”. Para esto, recuerda la necesidad de contar con más y mejores recursos humanos y técnicos y también mencionar que se sancionó la Ley de creación y fortalecimiento del fondo específico para la gestión de áreas protegidas.

Entre el articulado, el proyecto de Ley propone componer el Cuerpo por categorías: Agrupamiento Guardaparques, agrupamiento Auxiliares y agrupamiento Operación y Logística. Entre los requisitos para acceder, el aspirante deberá poseer título técnico terciario y/o universitario o superior habilitante, expedido por instituciones reconocidas oficialmente a nivel nacional o provincial para desempeñarse como Guardaparque.


Vie 17. May

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará este viernes 24 de mayo en el Centro Cultural Esther Fadul la vig...

Vie 17. May

El intendente Martín Perez mantuvo un encuentro con referentes deportivos de la ciudad, con el fin de dialogar sobre la difícil situación que está...

Vie 17. May

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el marco de la segunda jornada del 4° Congreso de Industrias Tecnológicas. La misma estuvo dirigida ...

Vie 17. May

En el marco de las acciones de difusión de la temporada de invierno 2024, la Secretaría de Turismo del Municipio presentó el destino Ushuaia en la ...