La Legislatura porteña habilitó en la sesión a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a adquirir vacunas contra el COVID-19.
El proyecto que elevaron a la Legislatura para habilitar la compra de dosis, incluía al igual que la ley nacional la cláusula de negligencia que supuestamente trabó las negociaciones con el laboratorio Pfizer.
La iniciativa fue modificada en comisiones para que llegara al recinto de la Legislatura porteña, sin esa cláusula.
El texto determinó que Larreta deberá informar cada 30 días sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las inoculaciones.
La ley que faculta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios -incluso en moneda extranjera- para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19”
El articulado determina los actos y documentos preparatorios, cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias; la jurisdicción de tribunales arbitrales y judiciales y demás cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna anti Covid.
Se estableció que la adquisición de vacunas debe estar basada en “previo informe fundado de la autoridad sanitaria local” (el Ministerio de Salud) y se habilita al Poder Ejecutivo para “omitir o modificar la exigencia de garantías, fianzas, y/o cauciones, conforme el procedimiento previsto por la ley 2.095 y modificatorias (de compras y contrataciones en el sector público de la Ciudad), en los términos y condiciones establecidos en la ley nacional 27.573 (de vacunas)”.
La documentación y contratos deben ser considerados por la Procuración General y el Ministerio de Hacienda y Finanzas. A su vez, se creó en el ámbito parlamentario la Comisión Especial de Adquisición de Vacunas, integrada por 5 legisladores.
También, se creará una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos, la conformación de la misma establece que serán designados por el vicepresidente de la Legislatura porteña. Según el Monitor Público de Vacunación, el distrito recibió 1.413.009 y aplicó 1.239.039.
La aprobación de la ley para autorizar al Ejecutivo local a firmar contratos con laboratorios y países es un paso formal que ya dieron provincias como Buenos Aires y de Jujuy.
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud porteño reportó 1.948 positivos y 60 fallecidos por el coronavirus, y sumó 420.271 infectados y 9.744 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas graves de terapia intensiva se ubicó en el 74,9% y la tasa de letalidad, en el 2,32%. También, se testearon 23.333 personas, lo que dio una contagiosidad del 26,7%.
La cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que el municipio había inoculado al 30% de los porteños.
ASEZ WA, organización compuesta por jóvenes trabajadores, que se encuentra en más de 175 países y lleva a cabo diferentes servicios voluntarios ...
La Municipalidad de Ushuaia continúa desarrollando trabajos en el marco del Programa de Recuperación Vial, a través de la Secretaría de Planific...
El Municipio de Río Grande dejó inaugurado este viernes “Vacaciones en el Parque” en el Parque de los 100 Años, con un patio gastronómico co...
El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Jus...