La modificación a la Ley que prohibía las salmoneras fue aprobada por 8 votos a favor y 7 en contra. Se mantiene la prohibición de esta actividad en las aguas del Canal Beagle, lagos y lagunas, limitando la producción a zonas aptas y bajo evaluación ambiental.
Con la modificación se habilita el desarrollo de proyectos acuícolas, incluida la cría de salmones, bajo un marco regulatorio. Sin embargo, se mantiene la estricta prohibición de esta actividad en las aguas del Canal Beagle, lagos y lagunas, limitando la producción a zonas aptas y bajo rigurosos criterios de evaluación ambiental.
El proyecto fue impulsado por el exlegislador provincial Agustín Coto y fue la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Natalia Gracianía, quien defendió la norma: "La aprobación de esta ley va a generar más inversiones, más empleo local y permitirá que Tierra del Fuego compita en un mercado para el cual tiene todas las condiciones. Estamos trabajando día y noche para que nuestra provincia ocupe el lugar que merece y sea parte del cambio profundo que está generando el presidente Javier Milei”.
La norma aprobada por los legisladores, Natalia Gracianía y Luciano Selzer (La Libertad Avanza), Juan Carlos Pino y Virgilio García ( (Partido Justicialista), Federico Greve y Myriam Martínez (FORJA), Gisela Dos Santos (Sumemos Tolhuin) y Matías Lapadula (Provincia Grande)
En Contra Victoria Vuoto (PJ), Federico Sciurano (FORJA), Raúl Von der Thusen y Jorge Lechman (Somos Fueguinos), Laura Colazo (Partido Verde), Damián Löffler y Pablo Villegas (MPF).
La modificación establece que todo proyecto de acuicultura deberá contar con una Evaluación Ambiental Estratégica, en línea con los estándares internacionales, y habilita tecnologías como los Sistemas de Recirculación de Agua (RAS), con uso consultivo de agua dulce.
El objetivo central es potenciar el desarrollo productivo del norte de la provincia, sin afectar las áreas clave para el turismo, sector que emplea a más de 16.000 fueguinos y representa una de las principales fuentes de ingresos para la región.
Además que permitirá atraer inversiones y reducir la dependencia de las más de 5.000 toneladas anuales de salmón importado desde Chile.
El senador Coto celebró la aprobación y remarcó que la normativa “combina desarrollo, empleo y cuidado ambiental con estándares internacionales”.
La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Asociación Civil Bolivia Unida y la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, invit...
Durante la 4ta sesión de la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego AIAS, la legisladora María Laura Colazo votó en contra de la modificación d...
El intendente Martín Perez firmó el Decreto de Obligaciones Cumplidas correspondiente a los terrenos del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas A...
En el marco de los festejos de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS llevará a cabo ferias en las tres ciudades de la provincia.