La inflación de noviembre dio 4,9% | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 16. Dic

La inflación de noviembre dio 4,9%

Tamano de la letra A

La inflación de noviembre de 2022 fue de 4,9% comunicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato rompió el piso del 5%, algo que no se registraba desde febrero de este año y representa un 1,4 puntos menos con respecto a octubre que fue de 6,3% .

 

La inflación fue 4,9 por ciento mensual en noviembre. En los últimos doce meses la suba de precios fue 92,4 por ciento.

La división de mayor aumento en noviembre fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 8,7 por ciento, pues contabiliza el resultado de la segmentación tarifaria de los servicios de electricidad y gas a nivel nacional y el caso del agua específicamente en Gran Buenos Aires. Este efecto inflacionario persistirá en los meses que siguen pues resta aplicar nuevos recortes a los subsidios en diciembre y febrero de acuerdo al cronograma original.

En segundo lugar con 6,4 por ciento se ubicó el rubro de Comunicación, que abarca los servicios de telefonía, internet y televisión. Aquí las grandes empresas que concentran el mercado impidieron la regulación estatal mediante fallos judiciales que suspendieron la decisión del gobierno de declararlos “servicios públicos esenciales” a través del DNU firmado por el presidente en agosto de 2020. Primero la Justicia Federal aprobó una medida cautelar presentada por Telecom, del grupo Clarín, y más tarde la Corte rechazó dos recursos de queja presentados por el Enacom.

El rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco ocupó el tercer lugar en las subas de precio por el aumento en los cigarrillos, el ítem subió 6,3 por ciento.

Los factores que permitieron reducir el Índice de Precios al Consumidor de noviembre al 4,9%, la menor tasa mensual desde febrero, fueron el fin del financiamiento al Tesoro con emisión monetaria, la implementación de una política de tasas positivas para las colocaciones bancarias, el ordenamiento fiscal y la puesta en marcha del programa "Precios Justos", destacaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

En ese sentido, precisaron que "se suspendió el financiamiento por emisión" que venía realizando el Banco Central al Tesoro, además de indicar que "se pasó a una política de tasas positivas", en referencia a la medida dispuesta por el Directorio de la autoridad monetaria, que desde el 15 de septiembre fijó un nivel nominal del 75%, equivalente a un interés mensual del 6,25% y a una tasa efectiva anual del 107,05%.

Otro de los factores que también involucran al Banco Central es el del ordenamiento de las reservas internacionales netas, "que pasaron de negativas (- US$ 426 millones) a positivas (+ US$ 7.000 millones).

Asimismo, las fuentes consultadas pusieron de relieve que "se ordenaron las relaciones y desembolsos del FMI (Fondo Monetario Internacional), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Banco Mundial".

En el plano fiscal, desde la cartera de Hacienda subrayaron que "se ordenó el gasto, bajando del 12,4% de déficit en agosto a cumplir la meta del 2,5%" acordada con el FMI en cuanto al resultado primario.

"Se implementó un nuevo régimen de comercio exterior controlando la fuga de dólares por las Simis", en referencia al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, que fuera reemplazado por el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

Por último, resaltaron que "se puso en marcha un programa de precios, con sendero en 49.000 productos de consumo masivo y de producción y precio fijo en 2.000 productos que explican 68% del consumo de la gente", en alusión al programa "Precios Justos" implementado a partir del 11 de noviembre.


Vie 3. Feb

Los contagios de coronavirus en el planeta se redujeron un 78% en el primer mes del año respecto a enero de 2022, pero las muertes por Covid-19 regis...

Jue 2. Feb

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.00...

Jue 2. Feb

“La presencia del Padre 'Pepe', nos da mucha esperanza. Cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupamos podemos ayudar a los jóvenes que por alg...

Jue 2. Feb

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, informa a las vecinas y los vecinos de la ciudad, qu...