La Fragata Libertad ya se encuentra en Ushuaia en la parte final de su 51º viaje de instrucción | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 12. Oct

La Fragata Libertad ya se encuentra en Ushuaia en la parte final de su 51º viaje de instrucción

Tamaño de la letra A

La Fragata ARA “Libertad”, uno de los buques insignias de la Armada Argentina, arribó en las últimas horas a la ciudad de Ushuaia, como parte del tramo final de su 51º viaje de instrucción de guardamarinas que incluye un periplo por América de más de cinco meses y la visita a diez países.

 

La tradicional embarcación nacional ya se encuentra en el Canal Beagle, en las proximidades de la capital de Tierra del Fuego, y la Armada informó que ingresará mañana al puerto local, donde será recibida por autoridades.

 

Al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, y trasladando a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 152º del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina y 108° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar, la fragata ya puede verse desde la costa fueguina y cientos de turistas acudieron a fotografiarla.

 

Como el arribo del barco coincide con las celebraciones por el 139 aniversario de Ushuaia, las autoridades navales anunciaron también tres jornadas de puertas abiertas para que el público pueda visitar la fragata durante el fin de semana largo.

 

Así, tanto turistas como habitantes de la ciudad del Fin del Mundo podrán hacer un breve recorrido por la embarcación el sábado de 14 a 20 y el domingo y lunes de 14 a 18, indicaron los voceros consultados.

 

La Fragata Libertad zarpó desde el puerto de Buenos Aires el 27 de mayo, con una tripulación de 270 personas (48 mujeres) compuesta por 26 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión (2 becados de las armadas de Bolivia y de Panamá) y 192 suboficiales.

 

Además hay oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina y de otras Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

 

El viaje completo de la fragata contempla un recorrido total de 18.260 millas náuticas (aproximadamente 33.800 kilómetros) con 116 días de navegación y 45 en puertos de 10 ciudades extranjeras y 2 de Argentina.

 

Así, el barco de la Armada ya estuvo en Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile) y Ushuaia (Argentina), antes de pasar por Puerto Madryn (Chubut) y finalizar su recorrido en Buenos Aires.

 

El buque escuela permite que los guardamarinas concluyan su plan de estudios y su etapa formativa, a través de una práctica profesional integrada e intensiva de la vida en el mar.

 

La misión de la fragata es entonces la de “completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina”, explicaron los voceros militares.

 

La embarcación fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires y entregada a la Armada el 28 de mayo de 1963, mientras que el primer viaje de instrucción se realizó entre el 19 de junio y el 6 de diciembre de ese año.

 

En 1966 realizó el IV Viaje de Instrucción y obtuvo el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela.

 

A su vez obtuvo 9 veces la “Boston Teapot”, que anualmente otorga la “Sail Training Association” al velero que, con más del 50 por ciento de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela, en los siguientes años: 1966,1976, 1981, 1985, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007, entre otros logros y distinciones.

 

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto Nº 727 del 30 de mayo del 2001, nombró a la fragata Nave Embajadora de la República Argentina.

 

Hasta el momento la fragata lleva navegadas 1.102.094 millas náuticas (2.041.078 km), lo que equivale a 51 vueltas al planeta, y en el transcurso de casi cinco décadas de existencia visitó 69 países, 167 puertos e ingresó 650 veces a puertos extranjeros.

 

La “Libertad” es una fragata de 104 metros de eslora, su manga es de 14,3 metros, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.

 

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero.

 

El velamen está compuesto por 27 velas y su mascarón de proa, que representa la república y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español, residente en Argentina, Carlos García González.


Lun 26. Feb

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba al distrito un porce...

Lun 26. Feb

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva hizo formalmente entrega de las ampliaciones de la Escuela Provincial Nº 46 “Gral. Ma...

Lun 26. Feb

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Socia...

Dom 25. Feb

Los docentes nucleados en Ctera realizarán mañana un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias en rechazo de la suspensión de la...