La fábrica de neumáticos con 80 años de historia, anunció el cierre definitivo de su planta de San Fernando y que procederá a indemnizar a los 920 empleados. Entre los principales motivos argumentan la apertura de importaciones.
A través de un breve comunicado, la empresa explicó que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”, en referencia a la importación de cubiertas.
La firma que es propiedad de la familia Madanes Quintanilla definió dejar de producir e indemnizar a todo el personal de la planta de producción de neumáticos con más de 80 años de antigüedad que se encuentra en el partido de San Fernando.
“Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”, remarcaron.
Fuentes de la empresa han reclamado que mientras otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina. A la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y debe afrontar sobre costos y pagar derechos de exportación, único caso en el mundo.
En mayo de 2024 Fate despidió a 97 empleados, en ese momento explicó que su actividad estaba expuesta a factores muy negativos. Habló de “abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo y baja productividad laboral"”.
El texto completo del comunicado del Directorio de FATE, se encuentra a la entrada de la planta, y en él se puede leer:
IMPORTANTE
Informamos que a partir del día de la fecha FATE S.A.I.C.I. cesa la actividad en su planta industrial de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
A lo largo de más de ochenta años FATE construyó un liderazgo industrial basado en el empleo calificado, la inversión permanente, el desarrollo tecnológico y un compromiso con la calidad.
Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre.
En consecuencia, informamos que, en este contexto, y tras haber realizado los mayores esfuerzos posibles para evitarlo, nos vemos obligados a extinguir todos los contratos de trabajo. Las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositarán dentro del plazo legal.
Agradecemos a colaboradores, proveedores y clientes, que confiaron e hicieron posible nuestra industria.
EL DIRECTORIO
En el marco del Plan de Mejoramiento Vial, el Municipio de Río Grande lleva adelante trabajos de mejoramiento en las calles de la ciudad, priorizando...
En conmemoración del Día de la Antártida Argentina, el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia ha organizado diversas actividades, a realizarse e...
El gimnasio de la Escuela N° 2 de Río Grande fue escenario de una velada boxística inolvidable que marcó el inicio del calendario competitivo 20...
Un Hércules de la Fuerza Aérea que iba a buscar repuestos para los F-16 se declaró en emergencia cuando estaba por llegar a Brasil y retornó de ...