La Diputada Lorena Matzen presentó un proyecto para crear el Pasaporte Sanitario Argentino | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Vie 18. Sep

La Diputada Lorena Matzen presentó un proyecto para crear el Pasaporte Sanitario Argentino

Tamaño de la letra A

La diputada Radical por Río Negro presentó un proyecto de ley que propone la creación de un pasaporte sanitario argentino. Se trata de un certificado de validez nacional, individual e intransferible, dirigida a personas que provengan del exterior o a los ciudadanos que se trasladan por territorio argentino. “Un pasaporte sanitario aportaría reglas claras para el turismo y todos los residentes y los prestadores”, aseguró la autora.

El objetivo de esta iniciativa es “posibilitar la libre circulación” durante períodos de pandemia. En el artículo 3° se establece que, para obtenerlo, los turistas deberán contar con un test PCR negativo en las 48 horas previas al viaje. Además, 24 horas antes de trasladarse, se debe presentar un certificado firmado por un médico que asegure que la persona se encuentra asintomática. Por último, al arribar al destino, tendrá que hacerse un hisopado de método rápido de antígeno. En caso de que ambos chequeos den negativo, el viajero quedará exceptuado de hacer cuarentena.
 
A su vez, el proyecto estipula que los costos serán asumidos por el pasajero. Si el viaje es con fines turísticos o recreativos, “el Poder Ejecutivo Nacional deberá incorporar el costo mencionado entre las bonificaciones previstas en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”. En concreto, este artículo plantea que los pagos que se realicen para obtener el pasaporte sanitario argentino obtengan el descuento contemplado en el Bono Fiscal Vacacional.

Y establece la creación de un Registro de Laboratorios Químicos públicos y privados, que deberá elaborar el Ministerio de Salud de la Nación y estarán habilitados para llevar adelante los testeos.

Entre los fundamentos del proyecto se sostiene que “La reapertura lenta pero efectiva de la movilidad y conectividad interjurisdiccional es indispensable, porque la situación económica no resiste más encierros, porque de todos modos vemos todos los días como se transita discrecionalmente, según el grado de acceso a algún permiso nacional o provincial, y porque, tal como expresa la OMS, la definición básica de Salud es el “Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.” Y continúa “No obstante ello, no es menos cierto que estamos en un momento crítico de la evolución de contagios, con lo que es impensable una apertura indiscriminada y sin planificación adecuada, como  muchas de las que se han dado hasta ahora.”
 
“Entendemos necesario la puesta en debate y ejecución, de medidas concretas que nos permitan mirar, con algún optimismo, una salida razonable a la tremenda crisis económica que vivimos los argentinos. Sin ideas superadoras, responsables, pero también valientes, sin propuestas que se salgan de la media del encierro permanente, sin acciones que viabilicen un camino, todo lo que se diga serán en vano o quedará en meras expresiones de deseo.”, sostiene.


Mar 21. May

El presidente Javier Milei advirtió que va a vetar aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen una suba del gas...

Mar 21. May

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en Comodoro Rivadavia, Martín Perez y Pablo Grasso firmaron el conve...

Mar 21. May

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a los vecinos y vecinas, a partic...

Mar 21. May

Las concejales Rosana del Valle Taberna y Jeannette Alderete, presidentas de las comisiones N° 1 y N° 4 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legi...