La Corte Internacional de Justicia ordenó a Rusia "suspender inmediatamente" la invasión en Ucrania | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 16. Mar

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Rusia "suspender inmediatamente" la invasión en Ucrania

Tamano de la letra A

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordenó hoy a Rusia "suspender inmediatamente" sus operaciones militares en Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, consideró el fallo como una "victoria completa" de su país.

"La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano", declaró la magistrada Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, con sede en La Haya.
 
"La Corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania" y está "profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional", prosiguió la jueza durante una audiencia, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.
 
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski celebró en Twitter lo que considera una "victoria completa" y señaló que el dictamen es de obligado cumplimiento de acuerdo al Derecho Internacional, por lo que instó a Rusia a actuar "inmediatamente", ya que de lo contrario "se aislará todavía más".
 
La CIJ, creada en 1946, dio así respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania pocos días después de la invasión rusa, en espera de un veredicto sobre el fondo del conflicto, que podría demorar años.
 
Los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación, pero el tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento.
 
De allí que este tipo de reclamos a la CIJ suelen ser protocolares, ya que la decisión final queda a cargo de los eventuales gobiernos.
 
El principal organismo judicial de la ONU basa sus resoluciones principalmente en los tratados y convenciones existentes.
 
Ucrania y Rusia son miembros de la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, que data de 1948.
 
Ucrania considera que Rusia justificó ilegalmente su invasión alegando un falso genocidio contra las poblaciones de habla rusa en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.
 
"Hay que detener a Rusia, y el tribunal tiene un papel que desempeñar para impedirlo", sentenció la semana pasada, en una audiencia preliminar, el representante de Ucrania Anton Korynevych.


Mar 31. Ene

Beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ - RED SOL - PEL - MESA FUEGUINA se acreditarán los montos correspondientes a las 00 horas del v...

Mar 31. Ene

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que la Unidad de Monitoreo de Ambulatorios (UMA) que se encuentra en el ex Cine Packewaia en Ushuaia ...

Mar 31. Ene

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas a realizarse los controles médicos de rutina en forma gratuita en la Unidad Sanitaria Móv...

Mar 31. Ene

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Fundación Unión Internacional de Jóvenes (IYF por sus siglas en inglés), ultiman detalles para el conciert...