La comunidad de Ushuaia festejó los 138 años de la Capital provincial | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 13. Oct

La comunidad de Ushuaia festejó los 138 años de la Capital provincial

Tamaño de la letra A

En una jornada típicamente ushuaiense, la comunidad de la ciudad más austral del país, participó de las diferentes actividades organizadas para conmemorar el 138° aniversario de la fundación de la capital provincial. La vicegobernadora Mónica Urquiza y autoridades parlamentarias acompañaron y saludaron a los antiguos pobladores, pioneros, vecinos y vecinas.

 
 
Pasados algunos minutos de las ocho, el Gobernador de Tierra del Fuego, prof. Gustavo Melella junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza; el intendente capitalino Walter Vuoto, Legisladoras, Legisladores  y diferentes autoridades provinciales y municipales, acompañaron al prefecto Mayor Miguel Ángel Nardelli en la conmemoración de la fundación de la fuerza. La máxima autoridad, reafirmó en su discurso el compromiso que posee la Prefectura, para con la sociedad de Ushuaia.
  
Hay que recordar que 12 de octubre de 1884 se declaró oficialmente habilitada la entonces subprefectura de Tierra del Fuego, hoy Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, siendo la primera institución de la patria en asentarse en la isla.
  
Posteriormente en la antigua Casa Beban, las autoridades compartieron un desayuno con los vecinos, luego se trasladaron a la plaza ubicada en frente de ese edificio, para homenajear a Luis Piedra Buena. Allí izaron los pabellones nacional y provincial.
  
A continuación, una vez ya en el cementerio de antiguos pobladores, ubicado en la calle Maipú, depositaron ofrendas florales y realizaron un minuto de silencio para recordar a los pioneros fueguinos.
  
Paso obligado de la comitiva de funcionarios y vecinos, lo constituyó la plazoleta Luis Pedro Fique, espacio donde también se efectuó un sentido recordatorio de quien llegara a Ushuaia como miembro de la División Expedicionaria al Atlántico Sur al mando del Coronel de Marina Augusto Lasserre en 1884.
  
El último de los puntos de homenajes, lo constituyó la plaza 25 de mayo, donde las Legisladoras y Legisladores junto al resto de las autoridades destacaron la figura de Augusto Lasserre quien izó la bandera argentina por primera vez en Tierra del Fuego.
  
Luego del mediodía, hasta pasadas las 15, varios centenares de familias se acercaron a la costanera capitalina, para  disfrutar del desfile cívico militar, que convocó a unas ciento setenta instituciones educativas, colectividades, instituciones deportivas, de danzas, centros tradicionalistas y fuerzas vivas, que no quisieron quedar fuera del cumpleaños de Ushuaia.
  
Los encargados de abrir la actividad fueron los embajadores de la ciudad, recientemente elegidos por el voto de los vecinos: el periodista y locutor Marcelo Murphy y la veterana de guerra de Malvinas, Mariana Soneira.
  
Participaron de los distintas actividades los legisladores Federico Sciurano (UCR), Federico Bilota (JP), Federico Greve, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA) y las legisladoras María Victoria Vuoto (PV), Mónica Acosta (FORJA), Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT-PJ).


Vie 23. Feb

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes, perteneciente al Ministerio de Jefatura de Gabinete proponen una nueva agenda con talleres de ...

Vie 23. Feb

El presidente Javier Milei advirtió hoy que "los funcionarios que emitan deberían terminar en la cárcel" y anunció enviará al Congreso un proyect...

Vie 23. Feb

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas(DAIAL, Fundación Huésped, Amnístia Internacional y diversas ongs lamentaron la decisión del...

Vie 23. Feb

El Gobierno nacional anunció que impulsará el cierre del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) creado por ley en 19...