En una emotiva ceremonia, la catedral de Notre Dame en París reabrió sus puertas este sábado tras 5 años de intensos trabajos de restauración, realizados a raíz del devastador incendio que sufrió. A partir del 8 de diciembre de 2024, los visitantes podrán recorrer nuevamente este icónico templo, testigo de más de ocho siglos de historia.
La palabra "Merci" fue proyectada en el frente de la catedral de Notre-Dame de París cuando reabrió sus puertas el sábado, en agradecimiento por su salvación.
La inauguración fue presidida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el arzobispo de París, Laurent Ulrich. "Estoy ante ustedes para expresar la gratitud de la nación francesa, nuestra gratitud a todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron la catedral ", dijo Macron, añadiendo que con la rápida renovación, Francia había "logrado lo imposible".
"Esta noche, juntos, podemos compartir el júbilo y el orgullo", proclamó Macron en un breve discurso. Manifestó también la "gratitud" a los bomberos que salvaron la catedral del gravísimo incendio de abril 2019, que hizo temer la ruina completa del templo, y a todos los que han trabajado en su reconstrucción, antes de "devolverla a los católicos, a París, a Francia y al mundo entero".
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, le agradeció al presidente francés, Emmanuel Macron, por cumplir su “promesa” de reconstruir la catedral de Notre-Dame en cinco años. Monseñor Ulrich le dijo a Macron que él conoce “la gratitud de los franceses y el mundo entero".
Al mismo tiempo, le agradeció a “los generosos mecenas y a los 340.000 donantes” que financiaron la reconstrucción de la emblemática iglesia. “Esta inmensa generosidad manifiesta un profundo deseo de participar en la belleza que salva a la humanidad de tanto mal”, añadió el arzobispo.
Al evento asistieron destacadas personalidades, entre ellas el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, así como decenas de celebridades y figuras políticas.
El 15 de abril de 2019, el mundo fue mudo testigo de cómo la catedral de Notre-Dame ardía en llamas y los bomberos luchaban para salvar el edificio de 850 años de antigüedad.
Al día siguiente, el Presidente Emmanuel Macron prometió reconstruir esta obra maestra del arte gótico del siglo XII en un plazo de cinco años, lanzando una campaña de recaudación de fondos. El éxito fue rotundo: se recaudaron 846 millones de euros.
La Embajada de Rusia respondió la denuncia del Gobierno por los audios, “Rechazamos categóricamente estas acusaciones, considerándolas infundada...
El mismo fue organizado por la Universidad Tecnológica Nacional en Chubut en el marco de su 40° aniversario, en conjunto con el Departamento de Inge...
El Municipio de Río Grande acerca esta propuesta a las vecinas y vecinos para aprender sobre este instrumento. La actividad es sin inscripción pre...
En Ushuaia, las intervenciones en casos de violencia de género aumentaron un 50% en lo que va del año respecto de 2024. A este incremento se suma la...