La Cámara de Diputados tomará juramento el 7 de diciembre a 130 legisladores y elige sus autoridades | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 23. Nov

La Cámara de Diputados tomará juramento el 7 de diciembre a 130 legisladores y elige sus autoridades

Tamaño de la letra A

La Cámara de Diputados formalizó hoy la citación para el próximo jueves 7 de diciembre a la sesión preparatoria para que presten juramento los 130 legisladores electos en los comicios del pasado 22 de octubre, cuando también elegirá a las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre, entre ellos al sucesor de la titular de la Cámara baja, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

La sesión convocada para ese día al mediodía por el Secretario Parlamentario, Eduardo Cergnul, también mostrará cómo quedará plasmada la conformación de los bloques, que presentará el nuevo mapa parlamentario para los próximos dos años, aunque luego pueden surgir nuevos alineamientos políticos.

Uno de los puntos centrales de la sesión será la elección del presidente de la Cámara ya que el futuro oficialismo de La Libertad Avanza tiene solo 38 de los 257 diputados, y a la luz de los acuerdos que ese espacio político pueda celebrar con el Pro o un sector del peronismo disidente, ese lugar lo podría ocupar el macrista Cristian Ritondo o el excandidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País e integrante del bloque Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.

La nueva composición a partir del 10 de diciembre mostrará a un Frente de Todos (en las últimas elecciones Unión por la Patria) como oposición, manteniendo su condición de primera minoría con 105 bancas, ya que tuvo una reducción de 118 a 105 legisladores.

Juntos por el Cambio perdió 24 escaños y mantiene 92 bancas, pero aun no está claro cuántos legisladores permanecerán en ese interbloque, ya que la Coalición Cívica anunció que se retiraba de esa alianza.

La mayoría de los 41 diputados del Pro está cerca de armar una alianza con el nuevo oficialismo, y la UCR tiene decidido mantener su perfil opositor junto a un grupo de diputados del Pro (aproximadamente 9) cercanos a Horacio Rodríguez Larreta.

También habrá 14 diputados de partidos provinciales, y cinco de la Izquierda.

Entre los partidos provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con 6 (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el socialismo santafesino, con 2; el oficialismo santacruceño, con 2, y los representantes de Neuquén y Río Negro, con uno cada uno.

También tendrá bloque propio el puntano Ricardo Arancibia Rodríguez -que reemplazó al electo gobernador Claudio Poggi- quien inscribió un monobloque como Partido Demócrata.

En la sesión especial prestarán juramento Moreau, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez; los porteños Paula Penacca y Eduardo Valdés; el riojano Sergio Casas; la entrerriana Blanca Osuna y la cordobesa Gabriela Estévez, entre otros.

Además, ingresarán como diputados el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; los ministros de Justicia, Martín Soria; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el canciller Santiago Cafiero; el senador Pablo Yedlin; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

En Juntos por el Cambio consiguieron su reelección el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo; su colega de bloque Silvia Lospennato; el porteño de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y los radicales Karina Banfi, Lisandro Nieri, Jorge Rizotti y Gerardo Cipolini.

A partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva composición, la Cámara baja tendrá también en sus escaños a los libertarios Adrián Menem (La Rioja), Ricardo Bussi (Tucumán), Alberto "Bertie" Benegas Lynch (Buenos Aires) y Carolina Piparo (Buenos Aires), entre otros.

Además una figura de importante peso como legislador volverá al Parlamento tras cuatro años de ausencia: Miguel Pichetto, quien será diputado de Juntos por el Cambio, y retornará así a la Cámara que lo tuvo como integrante entre 1993 y 2001.

Si a esa fecha se produce la renuncia como diputados de Milei y la electa vicepresidenta Victoria Villarruel, también presentarán juramento los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA), Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.

Los diputados electos figuraron tercero y cuarto de la lista que compitió en los comicios del 2021 y completarán los mandatos de Milei y Villarruel, que vencen el 9 de diciembre del 2025.

También se aguarda que presente su renuncia el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal y, si eso sucede antes del 7 de diciembre, y si bien le corresponde ese lugar al exgobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, es probable que no asuma como legislador y lo haga Mónica Pereyra.


Sáb 2. Mar

El Gobernador Gustavo Melella destacó el rol del Banco de la provincia para el desarrollo y acompañamiento de la actividad productiva. Fue en el dis...

Sáb 2. Mar

El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio, acumulando en los últimos tres meses más de 1...

Sáb 2. Mar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert, calificó como "extraordinario" el mensaje brindado ...

Sáb 2. Mar

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres políticos a "deponer intereses" y los llamó a firmar "un nuevo contrat...