La Asociación Argentina de Reporteros Gráficos -ARGra- reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por la violenta represión a los manifestantes frente al Congreso de ayer que dejó en estado grave al cronista Pablo Grillo.
En un video que rápidamente se viralizó, se puede ver a Pablo Grillo agachado mientras captaba imágenes de la protesta. En ese momento, el cartucho disparado por un policía lo impactó en la cabeza, dejándolo inconsciente en el acto. Las imágenes también muestran cómo el agente le apunta y dispara, lo que ha generado un fuerte repudio tanto de la comunidad de periodistas como de los ciudadanos.
ARGRA, a través de un comunicado, ha sido tajante en su postura, exigiendo la inmediata renuncia de Patricia Bullrich y pidiendo que la ministra sea puesta a disposición de la justicia. La asociación ha señalado que este ataque a Grillo no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de represión sistemática hacia los reporteros gráficos y periodistas en general.
"La ministra Bullrich ha demostrado una total falta de responsabilidad y control sobre las fuerzas de seguridad", indicó ARGRA. La asociación también recordó que, previamente, habían denunciado la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra reporteros gráficos, y que no se habían tomado medidas adecuadas para evitar tales situaciones.
“El 9 de febrero de 2024 nos presentamos ante distintos estrados judiciales denunciando por ilegal e inconstitucional el Protocolo de Seguridad instaurado por la ministra Bullrich, que en 50 días de vigencia había provocado heridas a decenas de reporteras, reporteros gráficos y trabajadores de prensa”.
“Alertamos que el protocolo iba a incrementar la violencia institucional y la impunidad de los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad. Iniciamos más de media docena de juicios ante distintos juzgados federales, nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. Recursos de amparo, denuncia por lesiones, abuso de autoridad y atentados contra la libertad de prensa. Ninguno prosperó, ningún juez nos escuchó», apuntaron.
Respecto a lo vivido ayer, la Asociación indicó que Pablo Grillo, quien fue alumno de aRGra Escuela, “ha sido vilmente herido de gravedad por fuerzas de seguridad. No habrá sido porque no advertimos el grado de peligrosidad de Patricia Bullrich. Y fue herido, y su vida corre peligro, porque no hubo ni un solo resorte político, institucional o judicial que le pusiera freno a su impericia asesina y demagógica”.
“Hoy aRGra exige al presidente de la República que la separe de inmediato de su cargo y la ponga a disposición de la justicia, a ella y a sus subalternos. De no ser así, lo hacemos moral, política y penalmente cómplice de los delitos cometidos por su ministra”, se indicó desde aRGra.
La Asociación realizará hoy a las 11 una conferencia de prensa junto a SiPreBa, el gremio de periodistas de Buenos Aires, en la que harán público el pedido de renuncia.
Como cada 24 de marzo, el Concejo Deliberante de Tolhuin acompañó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizado ...
En el 49° aniversario del golpe cívico militar perpetrado por Jorge Rafael Videla, el Gobierno Nacional anunció la desclasificación de toda la inf...
Plaza de Mayo fue el escenario de una multitudinaria vigilia en la que participaron referentes como Wado de Pedro, Nacho Levy, Natalia Zaracho, Juan M...
En un contexto en donde se reavivan los desafíos que plantea el olvido y la importancia de la memoria histórica, Amnistía Internacional reafirma el...