La argentina Verónica Gómez fue designada jueza en la Corte Interamericana de Derecho Humanos | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 13. Nov

La argentina Verónica Gómez fue designada jueza en la Corte Interamericana de Derecho Humanos

Tamaño de la letra A

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) designó hoy a la abogada argentina Verónica Gómez como jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el marco del 51 período de sesiones extraordinarias que se realiza en Guatemala.

La candidatura de Gómez había sido anunciada en enero de este año por el presidente Alberto Fernández y también fue mencionada ayer por el canciller Santiago Cafiero en el primer discurso que brindó durante las sesiones plenarias de la OEA.
 
"Como experta con más de 25 años de trayectoria en la academia y la función pública nacional e internacional, Verónica Gómez contribuirá a la labor de la Corte Interamericana con su profundo conocimiento sobre el derecho internacional", indicó la nominación formal que realizó la Cancillería ante la OEA.
 
Alberto Fernández, en enero de este año, había recibido a Verónica Gómez, a quien se refirió en su cuenta en la red social Twitter como "la jurista que Argentina propone para ocupar el lugar que dejará vacante nuestro querido y respetado Eugenio Raúl Zaffaroni".
 
También Fernández había destacado en esa oportunidad que Gómez "es una prestigiosa jurista egresada de la UBA y especializada en derecho internacional, con singular experiencia en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos", que también "obtuvo un Master of Laws en derecho internacional en la Nottingham University" del Reino Unido.
 
Por su parte, Cafiero recibió hoy en su despacho a Gómez tras conocerse la decisión de la OEA, según se consignó en un comunicado difundido por el Palacio San Martín, en el cual se afirmó que la postulación de la jurista obedece a "la necesidad de alcanzar la paridad de género en órganos internacionales de derechos humanos".
 
Cafiero remarcó que esta elección “implica un reconocimiento al compromiso y liderazgo de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en favor del respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, que en Argentina son una política de Estado desde el regreso a la democracia”.
 
Gómez es una prestigiosa jurista con especialización en derecho internacional de los derechos humanos y vasta experiencia profesional en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
 
Actualmente, dirige el "Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín y preside el Global Campus of Human Rights, una iniciativa regional y global conformada por una extensa red académica, compuesta por universidades y centros de estudios de todo el mundo", completó el jefe de Estado en su publicación.
 
El ministro de Defensa Jorge Taiana se hizo eco de la designación y saludó a la flamante jueza a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que expresó: "Posee grandes méritos para afrontar este gran desafío y representar a nuestro país en este tribunal internacional".
 
Según el documento de su nominación, Verónica Gómez se formó como jurista en la Universidad de Buenos Aires en los años inmediatamente posteriores al retorno a la democracia en la Argentina y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Nottingham, como scholar del Consejo Británico.
 
Además de su labor de promoción de los derechos humanos a través de la academia, se desempeñó como funcionaria de la Organización de los Estados Americanos en Washington DC y contribuyó a las políticas de Estado en materia de derechos humanos de la Argentina en el ámbito de las Naciones Unidas desde la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto.
 
La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
 
El objetivo de la Corte es "aplicar e interpretar la Convención Americana y que ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales".
 
En la misma asamblea de hoy, también fueron designadas Patricia Pérez Goldbergh de Chile, Nancy Hernández López de Costa Rica, Roberta Clarke de Barbados; y designados Rodrigo Bittencourt de Brasil, Joel Hernández García de México, y Carlos Bernal Pulido de Colombia, informó la OEA en su cuenta oficial de Twitter.


Mar 23. Jul

Desde el Gobierno nacional “Le niegan fondos a la educación, le niegan fondos a la salud, a la vivienda, a la compra de medicamentos, a las vacuna...

Mar 23. Jul

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, en representación del intendente Walter Vuoto realizó un reconocimiento a los distintos co...

Mar 23. Jul

Este sábado en las instalaciones de la Empresa Destino Sustentable, el Municipio de Río Grande cerró la primera Jornada del Concurso “Reciclá ...

Mar 23. Jul

El personal de la Dirección Provincial de Vialidad está llevando a cabo el despeje de hielo en el puente del Paso Fronterizo Internacional Radman. L...