La Agencia Nacional de Investigación seleccionó cinco proyectos de la UNTDF | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Jue 29. Oct

La Agencia Nacional de Investigación seleccionó cinco proyectos de la UNTDF

Tamaño de la letra A

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) difundió el día de ayer los resultados de la Convocatoria PISAC-COVID 19 para proyectos de investigación en Ciencias Sociales: “La Sociedad Argentina en la postpandemia”. En dicha convocatoria se presentaron 90 propuestas de proyectos que vincularon a 846 grupos de investigación (con la participación de más de 6700 investigadores), para estudiar los nuevos escenarios desde la perspecti

Luego de un exigente proceso de evaluación, se seleccionaron 17 proyectos que dispondrán de un monto total agregado de $93.500.000. Las iniciativas se centran en 6 ejes distintos: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; representaciones, discursos y creencias; salud y nuevas formas de protección social; seguridad, violencia y vulnerabilidades; tareas de cuidado y relaciones de género y transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad.
 
Entre los proyectos seleccionados se destacaron cinco proyectos en los que participan docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) pertenecientes al Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) y el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI).
 
"La participación en los proyectos seleccionados implicó una fuerte articulación en red con otras Universidades y con otros investigadores, buscando contribuir y aportar desde el conocimiento de la realidad de Tierra del Fuego para resolver problemas sociales en el marco de la pandemia y la post-pandemia", destacó el Coordinador de Investigación, Vinculación y Extensión del IDEI, Dr. Rodrigo Kataishi.
 
Los proyectos seleccionados que involucran nodos de la UNTDF son:
 
Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia. Coordinadora de Nodo: Marisol Vereda - IDEI. Equipo de trabajo: Mariano Hermida, Bruno Colombari, Joaquín Picón, Carolina Cohen, Andrea Ozamiz, Nidia Benitez, Cinthia Naranjo, Cecilia Guillamett Chargue.
 
Capacidades estatales en una agenda municipal post pandemia. Coordinadora de Nodo: Sabrina Lobato - ICSE. Equipo de Trabajo: Daniel Eduardo D'Eramo, María Lucila Kida, Gisela del Carmen Pichunman Velasquez, Santiago Venturini.
 
Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina. Coordinadora de Nodo: Dulcinea Duarte de Medeiros – ICSE. Equipo de Trabajo: Adriana Vetrone, Alfredo Mario lsasmendiz Preti, Alfredo Oscar Fernández, Camila Aldana Cantero, Christopher Anderson, Claudia Asin, Ma. Fernanda Moreno Russo, María Ayelén Manínez, Mariano Malizia, Mario Hugo Ayala, Nadia Finck, Nadia Pessina, Natalia Eva Ader, Paula Romina Mansilla, Peter van Aert, Renata Lerina Ferreira, Valeria Car
 
Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina. Coordinadora de Nodo: Libera Guzzi - ICSE. Equipo de Trabajo: Cinthia Naranjo, Florencia Basso.
 
Dinámicas de Endeudamientos de Familias y Empresas durante la Pandemia y Postpandemia CODIV-19. Impactos sobre las Desigualdades. Coordinador de Nodo: Rodrigo Kataishi – IDEI. Equipo de Trabajo: Bruno Colombari, Catherine Roulier, Cecilia Guillamet, Claudia Clas, Gabriel Koremblit, Daniel D´Eramo, Sabrina Lobato, Walter Bogado, Noelia Lobo, Cristian Brixner, Emiliano Sponton, Laura Durán y Silvana Curcio.
 
“Todas las investigaciones tienen un anclaje en las particularidades de nuestra provincia. Además, las investigaciones propuestas tienen una impronta en la que se apunta a reconocer problemáticas sociales emergentes durante la pandemia. Asimismo, el enfoque de la convocatoria apunta a comprender los escenarios futuros. Por todo esto, se espera que los resultados de investigación tengan un impacto positivo en la formación de políticas públicas en la pospandemia” destacó Rodrigo Pascual, docente investigador de la UNTDF.
 
El inicio de los proyectos está pautado para el transcurso de 2020. Al respecto, el Director Nacional de la AGENCIA I+D+i, Lic.  Fernando Peirano, destacó que “los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro”, y agregó: “Los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”.
 
Felicitaciones a todos los equipos de trabajo por este gran paso para la UNTDF.


Mié 19. Jun

Teniendo en cuenta el pico de consumo de energía eléctrica que pone en riesgo la normal prestación del servicio de energía en la ciudad de Ushuaia...

Mié 19. Jun

En el marco de los festejos por la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Cultura y ...

Mié 19. Jun

Bajo el título “La patria no se vende!”, la seccional Río Grande de la UOM difundió un duro documento cuestionando al senador Blanco y los dipu...

Mié 19. Jun

Liberaron a 11 de los 16 que quedaban detenidos por la represión del Congreso, confirmó el CELS en sus redes sociales. “Más allá del alivio po...