La Facultad Tierra del Fuego de la UTN adhiere al Paro del 14 de marzo | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Mié 13. Mar

La Facultad Tierra del Fuego de la UTN adhiere al Paro del 14 de marzo

Tamaño de la letra A

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidió sumarse al reclamo nacional contra el desfinanciamiento de las universidades nacionales y el ajuste salarial que afecta tanto a trabajadores docentes como no docentes.

Esta medida de acción directa, que se llevará a cabo el próximo 14 de marzo, responde a una convocatoria realizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, del cual la FAGDUT forma parte.

En un comunicado emitido por la organización, se expresa la profunda preocupación por la situación presupuestaria y salarial que enfrentan los trabajadores de las universidades nacionales. Según indican, desde diciembre de 2023, los salarios han sufrido una pérdida del 50%, lo que ha generado una crisis que demanda una respuesta de unidad estratégica.

"La profunda crisis presupuestaria y salarial exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional", señala el comunicado. En este sentido, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales se propuso convocar a una medida de fuerza en todas las universidades nacionales, con la finalidad de encauzar los reclamos y lograr objetivos concretos.

Entre las demandas expresadas por la organización se encuentran la no aplicación de paritarias impuestas que han resultado en una significativa pérdida del poder adquisitivo del salario en un corto período de tiempo, salarios docentes por debajo de la línea de pobreza, congelamiento del presupuesto universitario, eliminación del Fondo Compensador y FONID, entre otras.

Asimismo, se manifestaron en contra del ajuste a la ciencia y la investigación, así como del desfinanciamiento de las Obras Sociales y la eliminación de becas estudiantiles. La convocatoria a esta medida de fuerza busca visibilizar y enfrentar estas problemáticas que afectan tanto a los trabajadores como al sistema universitario en su conjunto.


Jue 23. May

La legisladora del PJ, María Victoria Vuoto, fue una de las referentes del Parlamento que acudió a la convocatoria del acto de firma del amparo cole...

Jue 23. May

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaria de Asuntos Socio-comunitarios, se acercó al Hogar de Día ‘Yaven T...

Jue 23. May

El Resort & Spa de alta gama ubicado sobre la playa del Canal Beagle obtuvo el prestigioso premio “Travellers’ Choice” que entrega el sitio d...

Jue 23. May

El próximo sábado 25 de mayo se realizará la apertura oficial de la pista de patinaje sobre hielo “Carlos Tachuela Oyarzún” ubicada en el Comp...