Judiciales rechazaron el proyecto para que los jueces paguen Ganancias | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 22. Oct

Judiciales rechazaron el proyecto para que los jueces paguen Ganancias

Tamaño de la letra A

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) realizó un plenario y calificó el dictamen de modificar el régimen de Impuesto a las Ganancias para el Poder Judicial como “un intento para avasallar la independencia judicial”. El gremio calificó el hecho como un “acto confiscatorio del salario”.

La Asociación de Magistrados manifestó su preocupación por un artículo incluido en la iniciativa oficial. La Corte Suprema de Justicia se reunió de urgencia y el gremio de empleados judiciales decretó un paro nacional para el próximo martes.
El artículo que está dentro del Presupuesto 2023 generó tal resquemor dentro del Poder Judicial que este viernes la Corte Suprema de Justicia tuvo una reunión de urgencia para tratar el tema y evaluar los pasos a seguir de cara al próximo martes, día en que se tratará el proyecto.
Los jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios rechazaron de forma unánime el proyecto que fue aprobado en la comisión de la Cámara de Diputados el jueves. En un comunicado, la AMFJN dijo que “es una cláusula que pretende, una vez más, violentar la cláusula constitucional que protege los salarios de jueces y fiscales”.
La AMFJN se declaró en sesión permanente “conscientes de la gravedad de lo que se pretende en términos de avasallamiento”. Luego reiteró que el “salario no es ganancia”.
La presidencia de la Asociación de Magistrados reprobó, además, el presupuesto de 2023: “No advertimos que la discusión del presupuesto haya incorporado, ni mínimamente, el análisis del control del gasto público ni el crecimiento que evidencia la administración pública nacional”, por lo que este nuevo artículo incluido por el oficialismo “se posiciona en una línea de hostilidades hacia la Justicia como consecuencia del dictado de fallos que no agradan a sus promotores”.
Los integrantes de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República también enviaron un comunicado en repudio al proyecto oficialista que cuenta con el aval de cierta parte de la oposición.
“Este nuevo intento de cercenar la independencia del Poder Judicial de la Nación llevará a consecuencias no sopesadas, que resentirán en mayor medida la prestación del esencial servicio que le compite. La independencia de los órganos de la justicia se ve peligrosamente avasallada con este proyecto de reforma”, reza el comunicado.
Por otra parte, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que preside Julio Piumato declaró un paro para el próximo martes 24, cuando se trate el proyecto en Diputados. El gremio declaró la medida “luego del avance en diputados del acto confiscatorio del salario de los y las judiciales, respecto a la incorporación de los trabajadores/as al régimen de ´ganancias´”.
 
“Las gravísimas declaraciones de un diputado oficialista cuestionando la independencia del Poder Judicial demuestra su falta de respeto y apego a la Constitución Nacional, hecho inaceptable para un diputado de la Nación”, aseguraron en referencia al legislador K Marcelo Casaretto, quien presentó la solicitud para que los jueces paguen Ganancias.
 
Compromiso Judicial anunció que se mantiene en “estado de alerta” luego de la noticia y sumó su crítica a la propuesta en un anuncio: “Expresamos una vez más nuestra enorme preocupación por el intempestivo e inconsulto proyecto sobre otra ley relacionada con la aplicación del impuesto a las ganancias a los integrantes del Poder Judicial y los Ministerios Públicos”.


Jue 13. Jun

Tal y como el intendente Martín Perez lo había anunciado durante el Congreso de Industrias Tecnológicas, el Municipio de Río Grande y la Asociaci...

Jue 13. Jun

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos de coparticipación de la...

Jue 13. Jun

Legisladores sancionaron ayer la Ley de Prevención de Incendios Forestales y Rurales en el Territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida...

Jue 13. Jun

La Municipalidad de Ushuaia realizará una nueva edición del Mercado Concentrador y de la Expo Feria “Emprendiendo el Futuro”, Día del Padre, el...