Tras las masivas marchas en defensa de la universidad pública en todo el país, el presidente Milei vetó este jueves la Ley de Presupuesto Universitario, mediante el Decreto 879/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Con la firma de Milei y todo el gabinete el decreto dice: "Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757" mientras que en el artículo dos se remarca: "Devuélvase al H. Congreso de la Nación el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior".
El veto había sido anticipado finalizada la movilización en defensa de las Universidades por medio de un comunicado de la Oficina del Presidente en la red social X. "El Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal", indicaron.
Y agregaron: "Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico".
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el aumento a docentes y trabajadores, junto al mayor presupuesto a las universidades supondría una erogación del 0,14 % del PBI, es decir, unos $ 738.595 millones.
El veto del presidente incluye en sus considerandos una serie de argumentos para justificar la postura del Gobierno que se centran en el impacto fiscal del proyecto y en la "defensa" de la negociación salarial colectiva de los trabajadores estatales como mecanismo para la actualización de los ingresos de los docentes: los detalles.
Para el Gobierno la Ley Nº 27.757 establecería un privilegio para el personal de las universidades nacionales, ya que estos recibirían un incremento salarial retroactivo del 87 % entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, mientras que el resto del personal de la Administración Pública Nacional solo obtendría un 78 % en el mismo período.
El veto dispone que "los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo", a diferencia del proyecto de ley, el cual propone una reconstrucción salarial para docentes y no docentes en base a la inflación acumulada desde fines del año pasado.
El Concejo Deliberante informa a la comunidad que este viernes 13 de diciembre, a las 12 horas, llevará adelante su 9° Sesión Ordinaria del Períod...
La iniciativa surge de un convenio celebrado entre el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, y la Armada Argentina - Comando del Área ...
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, finalizó los trabajos de pavimentación en la calle...
Fue inaugurada recientemente por el intendente Martín Perez y su par de Río Gallegos. Con este lugar se materializa un proyecto anunciado en mayo, p...