La Policía Federal brasileña imputó al expresidente, Jair Bolsonaro por apropiación de bien público, lavado de dinero y asociación para delinquir. Es por el caso en que lo investiga por apropiación indebida de unas joyas, obsequiadas por países árabes.
La Policía, tras concluir la respectiva investigación, presentó cargos contra once personas, incluyendo al ex presidente , por los delitos de apropiación de bien público, lavado de dinero y asociación para delinquir.
Según las investigaciones, se sospecha que hubo un plan para apropiarse de al menos cuatro kits de joyas que Bolsonaro recibió como jefe de Estado. Estos conjuntos, que incluyen relojes, gemelos, rosarios, esculturas y anillos, fueron entregados por autoridades de Arabia Saudita y Bahréin en viajes oficiales entre 2019 y 2021.
Durante la investigación, la policía recopiló evidencia de que alguno de estos obsequios fueron sacados de Brasil durante misiones oficiales y posteriormente vendidos en tiendas de Estados Unidos.
La defensa de Bolsonaro ha sostenido que actuó dentro de la ley y que declaró oficialmente los bienes personales recibidos durante sus viajes. Según sus abogados, estos objetos deberían formar parte de su colección privada y no del patrimonio del Estado. Sin embargo, una decisión del Tribunal de Cuentas Federal (TCU) en 2016 estipula que los objetos de lujo recibidos por funcionarios públicos deben incorporarse a la colección pública del Estado, exceptuando aquellos de carácter muy personal, categoría en la que no se incluyen las joyas.
El informe de la Policía será enviado al magistrado de la Corte Suprema que instruye la investigación, Alexandre de Moraes, quien lo deberá remitir a la Fiscalía para que determine si hay indicios suficientes para procesar a los acusados y si le pide a la Corte que abre el respectivo juicio.
La Policía presentó cargos por asociación para delinquir contra las doce personas investigadas, entre ellas el exministro de Minas y Energía Bento Albuqerque y el entonces edecán de Bolsonaro Mauro Cid; cargos por peculado contra siete y cargos por lavado de dinero contra nueve.
El actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su deseo de que Bolsonaro, que responde por diversas acusaciones y sospechas ante los tribunales, tenga "un juicio justo" y con las debidas garantías procesales.
En el marco de la 5ta Sesión Ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Tolhuin aprobó por unanimidad la modificación del Artículo 3° de la Or...
La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, inauguró este miércoles la primera cancha de tejo techada de la ciudad, ...
El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario en articulación con la Secretaría de Gestión Ciudadana...
Ushuaia Integral Sociedad de Estado avanza en su plan de modernización para mejorar la seguridad y la calidad del servicio en el transporte público ...