Investigan a un juez en Ushuaia por presunto delito relacionado con tenencia de material de pornografía infantil. La causa a cargo del Juzgado de Instrucción N°2 de Ushuaia, se inició tras una alerta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de EE.UU.
El Juzgado de Instrucción 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo, investiga una causa por el delito previsto en el artículo 128 del Código Penal. La persona investigada es un juez de la Cámara de Apelaciones del DJS.
La causa se encuentra en etapa de investigación y como parte de las medidas ordenadas se realizaron allanamientos tanto en el domicilio del magistrado como en su lugar de trabajo.
En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el Fiscal Mayor interino, Dr. Fernando Ballester Bidau, y la Fiscal Especializada en Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Asistencia a Víctimas, Dra. María Guadalupe Martire.
La Fiscalía comenzó la investigación a partir de un reporte enviado el 30 de mayo de 2025 al correo institucional del Ministerio Público Fiscal. El informe fue remitido por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que colabora con investigaciones sobre delitos contra niñas, niños y adolescentes, quien advierte que el IP es de Argentina y lo remite primeramente a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del convenio suscripto por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal (Red 24/7).
El reporte del NCMEC indicaba que se había detectado actividad relacionada con material de abuso sexual infantil vinculada a una dirección IP registrada en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego por lo que el MPF de CABA que es la que centraliza la información lo reenvía al Ministerio Público Fiscal de Ushuaia.
Estas alertas se generan cuando plataformas digitales y redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook, Telegram, Gmail o Google detectan publicaciones, descargas o distribución de este tipo de contenido por parte de sus usuarios.
Con esa información, y tras un análisis preliminar de los datos, el Ministerio Público Fiscal del DJS, formuló el requerimiento fiscal de instrucción en el que solicitó al Juzgado de turno las diligencias necesarias a fin de esclarecer la situación y determinar las responsabilidades que pudieran surgir.
En tanto, el Superior Tribunal de Justicia se mantendrá expectante y evaluará en el momento oportuno el temperamento a seguir "en su faz de investigación interna", a los fines de no entorpecer la instrucción en sede penal.
La Embajada de Rusia respondió la denuncia del Gobierno por los audios, “Rechazamos categóricamente estas acusaciones, considerándolas infundada...
El mismo fue organizado por la Universidad Tecnológica Nacional en Chubut en el marco de su 40° aniversario, en conjunto con el Departamento de Inge...
El Municipio de Río Grande acerca esta propuesta a las vecinas y vecinos para aprender sobre este instrumento. La actividad es sin inscripción pre...
En Ushuaia, las intervenciones en casos de violencia de género aumentaron un 50% en lo que va del año respecto de 2024. A este incremento se suma la...