Investigadores de Conicet y cooperativistas fabrican pintura antifungicida | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Sáb 21. Oct

Investigadores de Conicet y cooperativistas fabrican pintura antifungicida

Tamaño de la letra A

Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas y Recubrimientos (Cidepint) del Conicet y una cooperativa presentaron una pintura antifungicida, con alta resistencia al lavado y menor tiempo de secado, diseñada para viviendas, como resultado de un trabajo conjunto que además permitió realizar una capacitación.

La titular del Conicet, Ana Franchi, celebró los resultados y remarcó que "las características diferenciales de esta gama de pinturas vienen de una investigación y desarrollo tecnológico significativo y es una oportunidad para aprender en conjunto".

Este proyecto "es uno de los ejemplos de por qué es importante la inversión en ciencia y tecnología, ya que permite fortalecer la vinculación tecnológica y la vinculación social. Para el Conicet es un orgullo y un deber poder trabajar con las cooperativas y aportar al desarrollo y mejor calidad de vida de la sociedad", agregó la funcionaria.

Mediante un proceso colaborativo y articulado entre un equipo de investigación del Cidepint/Conicet, que depende de la Universidad de La Plata y el Centro de Investigaciones Científicas, la Cooperativa NCK Tintas Gráficas del partido bonaerense de La Matanza, y la Federación Gráfica Bonaerense, presentaron el desarrollo de esta gama de pinturas.

Se trata de ColorBel, de base acuosa en emulsión tipo látex, para uso en viviendas con características diferenciales, detalló en un comunicado el Conicet.

Las pinturas ColorBel requieren menor tiempo de secado, tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas, resistencia a la lavabilidad y gran poder de cobertura.

El proyecto pretende lograr la formulación de la pintura a escala laboratorio, hacer las pruebas en planta piloto y finalmente escalar a nivel industrial obteniendo un producto que se pueda introducir y posicionar en el mercado.

El director del Cipedent Walter Egli resaltó que "es el primer desarrollo en conjunto con una cooperativa, que tiene facetas muy diferentes al trato que se tiene con una empresa. Así que fue muy positivo y espero que se pueda repetir con otras cooperativas que también tienen desafíos internos vinculados a la parte técnica o el acceso al personal calificado".

Egli añadió que "este tipo de desarrollos nuevos sin el apoyo de un centro de investigación o personal calificado, es muy difícil. Además, contaron con el asesoramiento del exterior y de otras empresas".


Sáb 2. Mar

El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio, acumulando en los últimos tres meses más de 1...

Sáb 2. Mar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert, calificó como "extraordinario" el mensaje brindado ...

Sáb 2. Mar

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres políticos a "deponer intereses" y los llamó a firmar "un nuevo contrat...

Sáb 2. Mar

El Foro de Periodismo Argentino advirtió que los cuestionamientos del presidente Milei hacia la prensa “sólo exacerban la hostilidad y la intol...