El movimiento islamista palestino Hamas liberó hoy a 13 rehenes israelíes y a 12 tailandeses como gesto de buena voluntad del cumplimiento del compromiso de dejar en libertad a personas que habían sido tomadas como rehenes el pasado 7 de octubre pasado, en el marco del ataque múltiple perpetrado por ese grupo en territorio israelí.
Este hecho se da en el marco del acuerdo que establece una tregua de cuatro días en la guerra en Gaza, y que supone ahora la salida de la cárcel de presos palestinos, anunció una fuente cercana a los milicianos.
"Hamas hizo un gesto y liberó también a varios extranjeros tailandeses", declaró una fuente cercana al grupo islamista después de que el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, informara en la red X que 12 rehenes de su país habían sido liberados, según reportaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.
La televisión israelí Kan afirmó, citando fuentes egipcias, que los 13 rehenes israelíes entrarán en su país por el paso fronterizo de Nitzana, situado a unos 20 kilómetros del paso fronterizo de Rafah (limitrofe con Egipto), reportó a su vez la agencia de noticias Ansa.
Una fuente política israelí dijo además que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz, según lo afirmó el Canal 12 de televisión. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.
Por otra parte, "12 trabajadores tailandeses tomados como rehenes en Gaza han sido liberados", confirmaron el Departamento de Seguridad y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.
El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, añadió en su perfil de X que funcionarios de la embajada los recogerán en breve.
Esta mañana a las 7 local (las 2 de la madrugada en la Argentina) comenzó la tregua de cuatro días pactada entre Israel y Hamas con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, para permitir que en ese período se concrete la liberación de 50 rehenes y 150 presos palestinos alojados en cárceles israelíes.
Las liberaciones se esperaban para las 16 locales (las 11 en la Argentina) y a partir de esa hora se comenzaron a concretar, según indicaron las fuentes.
En medio del debate por la reforma laboral y el paro de la CGT, el Presidente viaja a Estados Unidos para participar del Consejo de Paz de Trump.
Forja rechazó la reforma laboral, advirtió que se trata de un retroceso "en derechos que costaron décadas de lucha".
El Municipio de Río Grande informa a la comunidad que, en virtud de la medida de fuerza convocada por entidades gremiales para este jueves 19 de fe...
La Vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza, recibió al Embajador de la República...