“Hace 40 años, recuperamos el derecho a votar y elegir a nuestras propias autoridades y gobernantes” | NotiTDF
Tiempo en Ushuaia
Lun 30. Oct

“Hace 40 años, recuperamos el derecho a votar y elegir a nuestras propias autoridades y gobernantes”

Tamaño de la letra A

Hoy se conmemoran 40 años de las elecciones nacionales de 1983. Federico Sciurano, legislador de la Unión Cívica Radical reseño la figura del expresidente como quien posibilitó que podamos vivir en “libertad, opinando y eligiendo”.

Hoy, se recuerdan los 40 años en que, mediante las primeras elecciones nacionales después de la dictadura, Raúl Alfonsín asumió la primera magistratura que inició el periodo democrático más extenso de nuestra historia. Mientras Tierra del Fuego ya ha definido sus nuevas autoridades de cara a la gestión que inicia en diciembre próximo, la República Argentina se encamina a conmemorar cuatro décadas de la restauración de la democracia.

Exactamente hoy, hace 40 años, todos los argentinos y las argentinas recuperamos el derecho a votar y elegir a nuestras propias autoridades y gobernantes, tal como se contempla en la Constitución Nacional. Y, por supuesto, no solo eso, sino también todo lo que implica vivir en democracia y con derechos inalienables: el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad, la seguridad, la felicidad y tantos derechos más.

El titular de la bancada de la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano consideró que la fecha sintetiza “un momento histórico en la vida democrática de nuestro país y que toca muy profundo a los que formamos parte de la Unión Cívica Radical”.

El gobierno de Raúl Alfonsín, a los tres días de haber comenzado, decretó lo que sería otro de los hechos históricos más movilizantes de la Argentina: el juicio a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder en 1976. Si bien, a partir de entonces, la Argentina comenzaría a recorrer un difícil camino de recuperación, con una hiperinflación a finales del mandato de Alfonsín, lo más importante estaba cumplido: la consolidación de la democracia estaba en marcha.

“Siempre, y especialmente en estas fechas, recordamos a Raúl Alfonsín como un dirigente clave en el regreso de la democracia y en su consolidación”, dijo el Legislador fueguino. En este sentido sostuvo que eso permite que “con todas nuestras diferencias”, los habitantes de la República Argentina, podamos vivir en “libertad, opinando y eligiendo cada cuatro años”.

Federico Sciurano sostuvo que Alfonsín, –quien simboliza la recuperación de la vida democrática argentina- “ganó esas elecciones con más del 51% de los votos, y gobernó un país que -con enormes dificultades-, salía de su momento más oscuro. Fue gestor y protagonista de ese momento histórico, su figura es reconocida no sólo en el país por propios y ajenos sino en todo el mundo, por su enorme capacidad de dialogo, su honestidad y liderazgo”.

“Creo que en este recordatorio del 40° aniversario de las elecciones, debemos tener más responsabilidad que nunca. La profunda crisis que atravesamos nos lleva a entender que el camino tiene que ser marcado con planificación, diálogo, honestidad y mucha responsabilidad por lo que viene”, cerró el titular de la bancara de la UCR en la Legislatura de Tierra del Fuego.

Alfonsín, fue el primer presidente elegido por el voto popular tras más de siete años de dictadura cívico militar. La elección del día de asunción no fue azarosa, si bien la dictadura no quería entregar el mando hasta el 25 de mayo de 1984, Alfonsín logró imponer que la asunción sea el 10 de diciembre, fecha que desde 1948 se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos, por la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclamó los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano. En Argentina, además de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebra desde 2007 el Día de la Restauración de la Democracia.

 


Sáb 24. Feb

Integrantes del grupo especial de búsqueda y rescate efectuaron un nuevo operativo durante varios días para intentar localizar a Elio Torres, el h...

Sáb 24. Feb

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que esta tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que "definirán en conjunto" ...

Sáb 24. Feb

Un conjunto de vicegobernadores expresaron hoy su "solidaridad" con la provincia de Chubut y advirtieron que todos los distritos están "sufriendo la...

Sáb 24. Feb

Elisa Carrió, sostuvo que el presidente Javier Milei quiere "generar el caos" para "abolir el Estado" y que "va en contra la Constitución porque no ...